CDMXDestacadosGobierno CDMXInfluenzaSalud

Por el COVID-19, Morena elija a la Dirigencia Nacional por Encuestas Telefónicas, para no Exponer a nadie:  Alejandro Rojas Díaz Durán

Por Elizabeth Vaca Rodríguez

*Argonmexico / Debido a la pandemia mundial del COVID-19, la Convocatoria para elegir dirigentes nacionales y estatales de Morena, debe contemplar sólo la elección por encuestas abiertas telefónicas, a fin de no exponer a nadie, porque será imposible realizar cualquier actividad que implique reuniones y/o asambleas de cualquier tipo previsiblemente en los próximos meses.

México necesita que Morena tenga un liderazgo democrático surgido de la amplia voluntad popular, porque es un factor fundamental de la gobernabilidad política.

Después de analizar varios escenarios, lo jurídicamente posible y lo políticamente correcto, privilegiando primero la salud de todos, es que le solicitemos al TEPJF que nos permita realizar las encuestas abiertas telefónicas y que amplíe la elección a todos los miembros de los Comités Ejecutivos por fórmulas, y del resultado proporcional de cada una de ellas, se integren los mismos Comités Ejecutivos, con el propósito de que nadie quede excluido.

Como el propio TEPJF reconoce, ésta es una elección con carácter de extraordinaria y como también lo es la integración de los órganos de Morena, por lo que el futuro Congreso Nacional deberá ser integrado con quienes hayan resultado electos en esas mismas fórmulas.

¿Por qué es muy importante que haya elección por encuestas telefónicas y decidir en julio a las futuras dirigencias de Morena en todo el país?

Porque Morena es el partido en el poder y hoy está desarticulado y fragmentado, y al carecer sus dirigencias con la legitimidad democrática popular, no puede conducir toda su fuerza política para apoyar los esfuerzos de la sociedad y del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy no lo puede hacer, porque no está organizado desde abajo y eso le impide desplegar su enorme potencial con dinamismo y oportunidad tal como lo requiere la gente y el país.

Paralelamente, y aprovechando que estamos en casa millones de mexicanos, utilicemos la APP del INE, para ir afiliando y reafiliando a los millones de mexicanos que aún no tienen certeza de que estén debidamente acreditados, ya que el padrón de Morena que está validado en el INE, representa el 0.1% de todos los lopezobradoristas de México.

Reconozco que Alfonso Ramírez Cuéllar ha intentando un consenso, pero ya no hay condiciones sanitarias, jurídicas y políticas para lograrlo como ellos quieren.

Respeto su posición, pero no la comparto y mejor sería solicitarle una semana más al TEPJF para explorar esta posibilidad.

Tenemos que pensar primero en la gente y luego en nosotros, respetando a los millones de militantes de Morena que hoy no pueden participar en las decisiones de lo que también es suyo.

Confío en que no publiquen la Convocatoria y que nos excusemos durante solo una semana con el TEPJF y solicitemos que valore nuestra propuesta, que está pensada a favor de la gente, de los militantes, del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de México.

¡Unidos Podemos!

Alejandro Rojas Díaz Durán,

Aspirante a Presidente Nacional de Morena