CDMXDestacadosDiputadosGobierno CDMXInfluenza

Injustificado Aumentar Precios de Tortilla y Huevo Ante Crisis Económica por COVID -19 :Claudia Reyes Montiel

Por Daniel Gómez Trejo

*Argonmexico /- PROFECO debe detener el abuso en el alza de precios de productos de la canasta básica para no afectar la economía familiar, demandó la legisladora del PRD.

La diputada Claudia Reyes Montiel, del PRD, exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que haga revisiones en todo el país y sancione a quienes están aumentando el precio de productos básicos, como la tortilla y el huevo, sin causa justificada ante la crisis económica derivada del Covid-19.

Indicó que la PROFECO está facultada para inmovilizar los productos, imponer multas e incluso clausurar los negocios que especulen con los precios de esos productos, y que así como actuó para detener el abuso en el alza de precios de gel antibacterial y otros insumos, es su deber detener el incremento injustificado en el precio de la tortilla y el huevo.

La legisladora perredista expresó que desde la semana pasada se ha observado en varias partes del país un aumento inusual en el precio de productos básicos, particularmente, el del huevo y la tortilla.

En Culiacán, por ejemplo, el costo de un kilo de huevos es de aproximadamente 72 pesos. En el caso de la tortilla, en algunos estados del norte el kilo se vende en 28 pesos. En la zona metropolitana de la capital del país, el kilo de huevo pasó de 35 o 36 pesos a 40, y en algunos lugares su costo se elevó hasta los 46 pesos.

Reyes Montiel señaló que no existe una causa o razón que justifique este incremento en productos básicos, más ante la situación económica por la que atraviesa el país, y calificó de insensato pensar que la enfermedad distingue por clases sociales.

“El presidente dijo que él había ordenado bajar el precio de la gasolina, sería bueno que ahora también haga lo mismo con el precio de estos productos porque las y los mexicanos, además de lidiar con el virus, tendrán que enfrentar los diversos problemas económicos que se avecinan si el gobierno no toma medidas desde ahora”, indicó.

Agregó que, a diferencia de la gasolina, cuyo costo depende de factores externos, productos como el huevo y la tortilla se producen en el país, entonces no tendrían que justificarse estos aumentos argumentando que los costos de importación cambiaron.

También recordó que en el PRD han hecho una serie de planteamientos puntuales para ayudar a la economía del país. Entre las medidas propuestas se encuentran la de dar marcha atrás a la construcción de las mega obras, o redimensionar las mismas; dar estímulos fiscales a las pequeñas y medianas empresas, y aplazar el pago de impuestos, entre otras acciones.

Finalmente, añadió que si este aumento obedece a que se está ocultando el producto para así especular con los precios, que también se tomen cartas en el asunto.