CDMXDestacados

Suspende Gob de la CdMx Trámites en Ventanilla.

Suspende GCDMX Trámites en Ventanilla

Evitar Contagios del Covid-19, objetivo de las medidas anunciadas

Por José Luna

Rechaza que paralizarán la actividad económica en la capital del país

ARGONMÉXICO / El Gobierno de la Ciudad de México anunció que ante la emergencia sanitaria por Covid-19 suspenderá, del próximo lunes 23 de marzo al domingo 19 de abril, la realización de trámites en general así como la atención al público en ventanillas de todas las dependencias del gobierno capitalino y de las 16 alcaldías de la metrópoli; excepto los permisos y todo lo relacionado a la construcción.

“Es decir, se declaran días inhábiles a partir del lunes y en consecuencia, se suspenden todos los términos y plazos de actuaciones y dirigencias en procesos administrativos ante el gobierno de la

ciudad; la realización de trámites en general, y la atención en ventanilla, así como la atención de solicitudes de acceso a la información pública y datos personales”, dijo en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno local, Luz Elena González Escobar, Secretaria de Finanzas.

Precisó que se suspenderán todos los términos y plazos de actuaciones y diligencias de procesos administrativos y que las actividades se reanudarán a partir del lunes 20 de abril, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

De igual manera, resaltó que se otorgarán facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales como la presentación de declaraciones y la realización de pagos que deban efectuarse durante el mes de abril; también suspenderá todos los términos y plazos de actuaciones y diligencias de procesos administrativos.

En el Salón Zarco, y con medidas como “La Sana Distancia” y aplicación de gel antibacterial, menciona que se otorgarán facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, como la presentación de declaraciones y la realización de pagos que deban efectuarse durante el mes de abril; se congelarán los términos de los pagos y se podrán realizar hasta el 30 de abril.

Hizo énfasis en que se ampliará un mes más el plazo para que los ciudadanos puedan obtener el subsidio del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos:

“En caso del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, cuyo vencimiento para la obtención del subsidio es, por publicación, el 31 de marzo del 2020, se otorga una ampliación para la obtención de esta condonación hasta el 30 de abril, también. No obstante, se informa que todos los medios de pagos electrónicos implementados por la Secretaría de Finanzas se encuentran habilitados”, acotó.

Y resaltó que si bien estarán suspendidos los pagos en ventanillas, éstos se pueden hacer vía electrónica y en los ocho mil 600 puntos auxiliares de Tesorería, como las tiendas de conveniencia.

Con estas medidas no se paraliza la actividad económica de la Ciudad de México, toda vez que los únicos trámites que se podrán hacer de manera habitual en ventanilla son los relacionados al desarrollo urbano, construcción y sector inmobiliario.

La Secretaria de Finanzas mostró confianza porque el impacto económico sea mínimo, al señalar que no se trata de una condición sino de una ampliación de plazos para cumplir con las obligaciones fiscales.