CDMXDestacadosEconomíaFinanzasGobierno CDMXNacional

Destinan 400 mdp a Salud CDMX para Atender Covid-19

Por Elizabeth Vaca Rodriguez

*Argonmexico / El dinero se destinará a los 30 centros hospitalarios que posee el sistema de salud de la capital mexicana para la atención de pacientes durante la contingencia.

Con la ausencia de las bancadas del PRD, PRI y PAN, la bancada de Morena aprobó en el Congreso de la Ciudad de México, que el poder legislativo donará 400 millones de pesos a la secretaría de salud local, en el contexto del COVID 19, sin embargo, varios diputados se quejaron de que no se respetó el proceso legislativo.

Esto no se puede aprobar en el pleno como punto de acuerdo, tenía que haber sido debatido en comisiones como iniciativa” argumentó el diputado local de Morena, Eduardo Santillán. El legislador explicó que para hacer una reducción de 400 millones de pesos al presupuesto del congreso, se debía reformar la ley de egresos del 2020, y eso implicaba un proceso de dictaminación en comisiones.

Después de una hora de debate entre los diferentes legisladores de Morena, unos como Santillán argumentaban que se tenía que haber debatido como iniciativa en comisiones, y los demás como José Luis Rodríguez y Martha Ávila, que consideraban que podía presentarse punto de acuerdo, al tratarse de un “donativo al poder local”.

Al final se procesó como un punto de acuerdo y fue aprobado. En tribuna, Ávila expresó: “confiamos en que la reasignación de los 400 millones del presupuesto para el Congreso de la Ciudad de México para el equipamiento de hospitales, también contribuirá a enfrentar la contingencia generada por el COVID-19, pero sobre todo lo que buscamos es garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la capital del país”.

En conferencia de prensa, se le preguntó a la coordinadora de Morena, Martha Ávila, si se trató de un albazo, a lo que respondió que no.

Hasta el momento la bancada de Morena no ha especificado qué partidas se van a reducir al presupuesto para hacer el donativo de 400 millones al poder local.