CDMXDestacadosDiputadosGobierno CDMX

El Juicio Político Contra Rosario Robles Nació con la Sentencia ya Doctada :  GPPRI

Por Daniel Gomez Trejo

*Argonmexico / Con el juicio político a Rosario Robles, el partido del gobierno pretendió tapar medianamente el desastre en el que tienen a México, estableció la diputada Anilú Ingram Vallines al subrayar que este juicio se fue desvirtuando, ya que el procedimiento violó el debido proceso y, por consecuencia, derechos humanos de la inculpada.

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, la legisladora precisó que las violaciones van desde convocatorias con notificaciones irregulares, acuerdos o proveídos sin las suscripciones y fechas debidas, hasta actos de contravención de compromisos del país en materia internacional, ante la Comisión Interamericana sobre los Derechos Humanos.

En el salón del Pleno, durante la sesión en que la Cámara de Diputados se erigió en órgano de Acusación, para conocer las conclusiones emitidas por la Sección Instructora en el procedimiento de juicio político identificado con el número de expediente  SI/LXIV/JP/01/2019, Ingram Vallines subrayó que como órgano instructor, el dictamen que se votó no logró demostrar el nexo causal de responsabilidad.

Preguntó ¿porqué de más de cien solicitudes de juicio político, precisamente el que va contra Rosario Robles es de interés? Pareciera que no busca fincar responsabilidades políticas, sino mas bien distorsionar el proceso penal del que está siendo objeto la acusada.

“Las consecuencias del juicio político son la imposición de dos sanciones de carácter administrativo, como lo es la destitución e inhabilitación, solo en caso de comprobarse la responsabilidad política; sin embargo, la inculpada es una exfuncionaria que ya fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública”, recordó a los diputados presentes.

Este proceder quedará en los anales de esta Legislatura pero, sobre todo, en la votación que hoy haremos en este pleno, es que podríamos quedar como Ministerio Público, como policía de investigación o peor aún, como juez parcial.  La verdad sea dicha: este juicio político nació con la sentencia ya dictada” y advirtió: esto podrá ser un precedente del rasero con el que vamos a ser juzgados todos.

Y concluyó con una advertencia: si quieren hacer leña del árbol caído, estoy segura que la fogata no llegará ni a una chispa. Recuerden, compañeros, ¡los carniceros de hoy, serán las reses de mañana!