CDMXDestacadosGobierno CDMXSaludSalud y Ciencia

‘Se Ocultaron Muertes por Medicinas Contaminadas’

Por Elizabeth Vaca Rodriguez

*Argonmexico / Considera el presidente Andrés Manuel López Obrador que la corrupción permitió que se no se supiera de este tipo de casos; lamenta deceso de 9 personas en hospital de Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que las muertes de pacientes por contaminación de medicamentos adulterados en el país ha sido un hecho frecuente.

Al abordar el caso de los nueve fallecidos en el hospital de Petróleos Mexicanos en Tabasco a consecuencia de haberles suministrado durante la hemodiálisis heparina sódica contaminada, el mandatario comentó que los negocios de la corrupción entre autoridades y empresas posibilitaron llegar a este tipo de acciones.

“Tengo la impresión de que fallecían muchas personas por intoxicación, por contaminación de medicamentos, por adulteración de medicamentos y no se sabía porque se ocultaban, se ocultaban los hechos, porque eran muchos los intereses, es que repartían dinero, bueno, había medios de comunicación que promovían a las empresas, o sea, era un negocio, una asociación delictuosa.

“Es un poco como el pacto este de silencio de los que participaron en la desaparecieron de los jóvenes de Ayotzinapa. ¿Cómo es posible que no se sepa, que nadie hable? Ahora ya se está avanzando en esto, pero sí había estos pactos, se ocultaba todo”, explicó el jefe del Ejecutivo federal.

En cuanto a los fallecidos en Tabasco, el presidente aseguró que está enterado del caso y envió su pésame a las familias de las nueve víctimas.

También dijo que existe ya una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se investigue y deslinden responsabilidades.

“Se está haciendo toda la investigación, ya se tienen algunos elementos y ya hay denuncia en la fiscalía, y también la instrucción es que no haya impunidad, que se aplique la ley y que se castigue a los responsables, y desde luego que se atienda a los familiares de las víctimas”, expuso al denunciar que así como se dejó en el abandono a las plantas petroquímicas se dejó caer el servicio médico de Pemex.