Inicia Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia Programa Piloto

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / El objetivo es capacitar a personas que se encuentran en un proceso de reinserción social en centros penitenciarios de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, en alianza con Microsoft y Dell, así como el Gobierno de la Ciudad de México, puso en marcha un programa piloto para capacitar a personal de centros penitenciarios con herramientas en computación para que dichas servidoras y servidores públicos transmitan estos conocimientos a personas privadas de la libertad próximas a concluir sus sentencias.

Al implementar el taller de capacitación «Aulas Digitales para el Empleo», la unidad a cargo de Paulina Téllez, busca que las personas que próximamente saldrán de centros de reclusión tengan instrumentos para reinsertarse en la sociedad.

Dicho curso de capacitación se lleva a cabo desde el martes pasado en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, y se imparte a personal técnico, operativo y encargado de los centros penitenciarios.

Arrancó este programa piloto con 25 personas participantes provenientes de 13 centros de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

El curso es impartido por la empresa Microsoft que destinó a expertos en capacitación digital para enseñar al personal penitenciario, mientras que Dell, a través de la Fundación RobotiX, donó 25 computadoras portátiles que se emplean en el taller.

Una vez que concluya el taller el día de mañana, dichos equipos serán donados al Centro Femenil de Reinserción Social y el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla para crear aulas digitales en donde las personas capacitadoras replicarán dichas habilidades adquiridas en estos centros.

Junto con Microsoft y Dell, el proyecto pretende expandirse a otros estados de la República Mexicana.