México Tendrá su Primer Sincrotrón en el Estado de Hidalgo

Por Daniel Lee

Argonmexico /  Con la más alta tecnología ayudará a la atención de enfermedades cardiovasculares o crónico degenerativas.

En el estado de Hidalgo se construirá el primer sincrotrón de México, un acelerador de partículas que permitirá ampliar investigaciones para combatir enfermedades cardiovasculares o crónico-degenerativas, como la diabetes.

Se proyecta que esta iniciativa también beneficiará a la industria e impulsará el desarrollo social. El gobierno de Hidalgo anunció que invertirá 500 millones de pesos y donará 40 hectáreas de terreno, según informó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez

El funcionario estatal detalló que este acelerador de partículas tiene forma de anillo, y mantiene electrones cautivos que los dispara a casi la velocidad de la luz; estos recorren el circuito medio millón de veces por segundo y esto produce gas de luz que permite estudiar cualquier material a nivel molecular y a nivel atómico.

Lamán Carranza señaló que el Sincrotrón está en su quinta, de diez etapas; al momento está en una fase de capacitación de personal calificado y de entrega de becas, por lo que se gestionan recursos por mil 157 millones de pesos para continuar con el proceso de consolidación; Por lo pronto, se logró ya un punto de acuerdo en el Senado de la República para pelear este presupuesto en el Congreso federal, dijo.