DestacadosDiputadosGobierno CDMX

Las Pensiones de los Mexicanos no se Pueden Embargar : Diputado Luis Córd

Por Daniel Gomez Trejo

Argonmexico / Las pensiones que corresponden a los asegurados y a sus beneficiarios son inembargables, salvo para el caso de obligaciones alimenticias, porque así lo establece la Ley del Seguro Social; sin embargo, el principio no lo respetan las entidades financieras y crediticias cuando  cobran una deuda, denunció el diputado federal priista, Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán.

A fin de que el Estado proteja a la personas pensionadas y combata la voracidad y usura de las entidades financieras, el legislador priista propuso una reforma al artículo 123 de la Constitución, para establecer en su redacción, que las pensiones son inembargables y tampoco se pueden hacer retenciones, descuentos o deducciones de las mismas.

El cambio constitucional, explicó el diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos, se justifica porque los adultos mayores son un grupo en situación de vulnerabilidad, pues apenas 30 por ciento de ellos recibe una pensión por sus años de trabajo y aún recibiéndola, ésta es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas.

Además, con base a cifras de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro, las mujeres pensionadas reciben cinco mil 128 pesos mensuales, mientras que los hombres perciben seis mil 602 pesos y como un acto de justicia, el Estado tendrá que adoptar medidas que mitiguen estas deficiencias en perjuicio de los pensionados y jubilados del país.

El legislador priista, por el estado de Puebla, precisó que el principio de inembargabilidad de la pensión en la Constitución,  protegerá a los pensionados de posibles afectaciones que pudieran sufrir a manos de entidades financieras y crediticias por una inadecuada interpretación de la ley secundaria que origina una ilegítima carga para el pensionado.

Concluyó: “es momento de demostrar que estamos aquí para tutelar los derechos del pueblo, aún en contra de los intereses de las clases dominantes, haciendo justicia a los que menos tienen”.