DestacadosGobierno CDMXManifestaciones

Puebla hace Historia con Monumental Marcha Contra la Inseguridad

Por José Luis Arizmendi / Director ArgonPuebla

Argonmexico / Aunque aún no se manejan cifras de manera oficial, estudiantes de 33 universidades públicas y particulares hicieron historia al realizar una marcha para exigir más seguridad en el estado.

Los contingentes que alcanzaron hasta kilómetro y medio de distancia, pidieron garantizar seguridad a los poblanos, y esclarecer la muerte en Santa Ana Xalmimilulco de tres estudiantes universitarios y un conductor de la plataforma Uber.

Testigos de esta movilización dijeron no recordar una protesta similar en los últimos 50 años.

Al paso de los estudiantes se pudo apreciar que no iban encapuchados, ni vandalizando.

Comercios de la Avenida Juárez y centro histórico de la ciudad, no bajaron sus cortinas ante el paso del grupo de universitarios, por la confianza que generó su comportamiento.

A pesar de los cierres a la circulación desde las 7 de la mañana, automovilistas y peatones demostraron su apoyo respetando el paso de los alumnos.

Pequeños negocios regalaron agua y naranjas a estudiantes de la BUAP que salieron de la Facultad de Medicina.

Conforme a la convocatoria, acudieron vestidos de negro en su mayoría, y con la credencial de estudiante visible.

Se pudo apreciar la presencia de rectores como Alfonso Esparza Ortiz de la BUAP, Emilio Baños Ardavín de la UPAEP, Luis Ernesto Derbez Bautista de la UDLAP y Mario Ernesto Patrón Sánchez, de la Universidad Iberoamericana.

Como parte de los acuerdos se dio a conocer la incorporación de universitarios al Consejo Ciudadano de Seguridad y oa Creación de un Comité de Seguimiento y Evaluación de las políticas públicas.

Otro de los acuerdos fue el de reforzar la seguridad en el transporte público, ya que ese lugar donde más atracos sufren estudiantes.

Respecto a la marcha de esta mañana, el funcionario estatal informó que hubo saldo blanco; sin pintas ni actos de violencia. Méndez Márquez reiteró que continúa la disposición del gobierno para dar seguimiento a las mesas de diálogo que garanticen seguridad a estudiantes.

El gobernador del estado Miguel Barbosa salió de Casa Aguayo, para recibir a estudiantes que marcharon esta mañana para exigir más seguridad en Puebla.

El mandatario estatal les garantizo que existen ” pasos importantes” para combatir la delincuencia y la inseguridad”.

Minutos después ingreso una comisión conformada por estudiantes y rectores de la BUAP y la UPAEP, en donde se le informará a la comunidad universitaria, de las acciones a seguir contra la ola de violencia e inseguridad que vive el estado de Puebla.