CDMXDestacadosGobierno CDMX

Conferencia de Prensa de la Jefa de Gobierno y del Secretario de Obras Durante Conferencia De Prensa en la Sala Francisco Zarco y del Antiguo Palacio Del Ayuntamiento

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días, hoy queremos informarles a través del secretario de Obras y Servicios el avance del Cablebús, de la segunda línea del Cablebús. Es una simulación que muestra cómo va a quedar el Cablebús y nos va a informar de cuáles son los avances, y posteriormente ya en otro día lo haríamos con la Línea 1 del Cablebús.

Entonces le doy la palabra a Jesús.

SECRTETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días, a todas y a todos. Adelante, pues como decía la doctora, hoy les presentamos información actualizada sobre la Línea 2 del Cablebús.

Como saben es una línea que tiene 10.5 kilómetros de longitud, tiene siete estaciones y dos derivaciones. A la fecha presenta un 31 por ciento de avance, esto es la suma de lo que está fabricado como parte de los equipos electromecánicos, así como el avance físico. Actualmente, a continuación -a ver, pasen a la siguiente-.

Aquí se ve el trazo de la Línea son siete estaciones, actualmente estamos trabajando en la estación 1, 5, 6 y 7, y prácticamente ya se concluyeron todos los estudios de mecánica de suelos, aquí es importante mencionar que en cada una de las pilas, bueno, en cada una de las torres o de los apoyos de las antenas tenemos que hacer estudios de geotecnia, en cada uno hay un sondeo además de los sondeos que se hacen en cada una de las estaciones.

Aquí como ven estamos presentando las imágenes, los renders, de lo que serán las diferentes estaciones a lo largo de la línea. Como les decía, a continuación de este render van a ver ya los trabajos en campo, de los… tanto de los preliminares que son obras inducidas como de lo que ya son la construcción propiamente de las cimentaciones.

Este es un suelo resistente, es un suelo en la mayor parte sobre la parte de la Sierra que son materiales resistentes y ya en la parte de abajo tenemos cimentaciones profundas con pilas, pues en algunos casos a 40 o 50 metros de profundidad. Aquí como ven, esta es una de las estaciones más importantes donde cambia de sentido y bueno acá ven la estación 1, aquí hicimos la demolición de una edificación que tenía el Metro, era un comedor y actualmente ya se está construyendo tanto la estación como algunas adecuaciones geométricas en la parte exterior para el paso de los peatones, para asegurar el paso de los peatones en la parte exterior mientras construimos la estación, que es parte de lo que están viendo ahí. Acá está la estación 5, ya también en excavaciones.

La siguiente podemos ver un video, aquí para que vean ya el nivel de avance, son movimientos de tierra importantes más cimentaciones como les decía profundas y son estructuras metálicas, entonces su construcción pues es relativamente rápida. Aquí la estación 6 de San MiguelTeotongo, igual siempre iniciamos… a veces llegamos a espacios donde tenemos que reponer algunas instalaciones y es parte de lo que se está haciendo.

Aquí ya ven construcción de pilas en la estación 7, que son las que les describían, que son a profundidades importantes. Y aquí algo de lo que ya está fabricado y que está por salir hacia México, esto viene de la empresa Leitner y viene de Suiza, son… vienen ya varios contenedores, el avance en cuanto fabricación en el exterior, tenemos del orden del 28 por ciento del monto del contrato.

Bueno, creo que con eso sería la información que tenemos para ustedes.