DestacadosEconomía

Banxico Debe Coadyuvar al Crecimiento Económico : GPPRD

Por Emilio Duran

Argonmexico / Proponen perredistas darle segundo mandato desde la Constitución, de modo que siga con el de mantener poder adquisitivo de la moneda.

El magro crecimiento de los últimos 30 años y el estancamiento en 2019 hace imperativo que contribuya a la recuperación, señalan

El GPPRD en la Cámara de Diputados propuso al Congreso de la Unión reformar la Constitución a fin de mandatar al Banco de México a que coadyuve a estimular el crecimiento económico con pleno empleo al tiempo que mantiene el poder adquisitivo de la moneda, su otro mandato constitucional desde 1993.

La bancada del Partido del Sol Azteca argumentó que con una reforma como la planteada, el Banco Central contribuirá a superar el desafío más apremiante que hoy enfrenta México, consiste en el estancamiento económico en 2019 luego de un magro crecimiento de 2.3% en las tres últimas décadas.

A través de una iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución signada por sus 11 integrantes y puesta a consideración de esta Cámara, puntualizó que sólo con crecimiento económico se generará empleo y una redistribución más equitativa de la riqueza, lo que a su vez promoverá la inclusión social de todos los sectores.

Desde la reforma constitucional de 1993, merced a la cual se convirtió en el banco central para todo el territorio nacional y en el regulador, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del sistema financiero mexicano, Banco de México ha sido exitoso en mantener el poder adquisitivo de la moneda.

Sin embargo, la omisión en facultarlo para contribuir a estimular el crecimiento económico es obstáculo para superar la insuficiente generación de riqueza.

Claudia Reyes, Azucena Rodríguez, Abril Alcalá, Mónica Almeida, Raymundo García, Alejandra Esparza, Antonio Ortega, Mónica Bautista y Guadalupe Almaguer, así como el Vicecoordinador, José Aguilera, y la Coordinadora del Grupo, Verónica Juárez, señalan que su propuesta se apega a las teorías, políticas y experiencias internacionales relativas a superar, con recuperación y auge, las crisis y recesiones de los ciclos económicos.

Citaron la experiencia estadounidense respecto a la crisis de 2008, durante la cual la Reserva Federal -el banco central del vecino país del norte que sí tiene doble mandato: mantener el poder adquisitivo del dólar e impulsar el crecimiento económico- evitó una agudización del problema y ayudó a superarlo.

Ante la amenaza de colapso del sistema financiero de esa nación, rápidamente adoptó entonces políticas y medidas para atenuar o neutralizar los riesgos, y reencauzó la economía por la senda del crecimiento.

Así, mientras el gobierno estadounidense afrontaba el desafío con medidas fiscales, una política expansionista del gasto público y el rescate de grandes industrias, en el mismo sentido la Reserva Federal redujo las tasas de interés.

En la consideración de los legisladores perredistas, es necesario que el Banco de México tenga facultades similares al banco central estadounidense, para lo cual ya cuenta con la ventaja de ser también autónomo y poder así garantizar la consistencia de la política monetaria a largo plazo.

También plantearon como una necesidad ampliar las facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que presione para hacer efectivo el gasto en otras dependencias y secretarías, de modo que, por ejemplo, no haya subejercicios en inversión, como se ha visto en varias secretarías federales.