CDMXDestacadosDiputadosGobierno CDMX

Propone Claudia Reyes Democratizar Requisitos de Selección de Consejeros Electorales en todos los Niveles

Por Juan Carlos Santana

Argonmexico / Todos por igual, señala, deben acreditar sus conocimientos en la materia con documentación y aprobación de exámenes.

Actualmente los consejeros locales o distritales del INE están exentos de estas obligaciones, lo que no garantiza el correcto desempeño

Con el respaldo de todo el GPPRD, la diputada Claudia Reyes Montiel propuso modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) a fin de igualar el requisito de demostrar conocimientos con examen y documentación a quienes aspiren a cualquier nivel de consejero electoral.

En una iniciativa legislativa para reformar dicho ordenamiento, la legisladora mexiquense argumentó que actualmente estos requisitos no se aplican a todos los aspirantes a consejeros electorales, por lo que no se garantiza su correcto desempeño, es decir, que perciban e interpreten los hechos por encima de visiones y opiniones parciales o unilaterales.

Así, el objetivo de la modificación que plantea es que la selección de consejeros electorales y distritales se apegue a los principios de certeza, veracidad, certidumbre, apego a los hechos y objetividad, y que estos mismos consejeros los cumplan durante los procesos comiciales.

Aclaró que diversos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) ya prevén estos requisitos para el cargo de Consejero Distrital, como el Instituto Electoral de la Ciudad de México, y el propio del Instituto Nacional Electora (INE) para el caso de Consejero General.

Este mismo organismo lo estableció para integrar durante 2018 y 2019 los OPLES de Chiapas, Durango, Guerrero y Tamaulipas.

Sin embargo –señaló-, este criterio no se aplica para ser consejero local o distrital del INE, pues en este caso, de acuerdo con los artículos 66 y 77 de la LGIPE, únicamente se requiere contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones.

“Con la presente iniciativa se busca que los requisitos para demostrar los conocimientos para el ejercicio de las funciones de consejero electoral se igualen en sus distintos niveles, en este caso, mediante el establecimiento del requisito de que los aspirantes a consejero local y distrital del INE comprueben y demuestren por medio de documentos y la realización de exámenes el contar con los conocimientos necesarios para el cargo que buscan”, precisó.

En complemento con lo anterior, planteó que para garantizar la transparencia en las designaciones, se establezca en los artículos 66 y 77 que el proceso de designación se sujetará en todas sus etapas al principio de máxima publicidad.

Esto permitirá a todos los interesados conocer que el procedimiento de selección sigue en todas sus etapas el marco normativo y de que no se actúa en beneficio de persona alguna, lo cual contribuirá a la legalidad y legitimidad de las personas nombradas para el cargo de consejero electoral.

La legisladora mexiquense descartó que una propuesta como ésta sólo beneficie a minorías con conocimientos electorales, pues las mismas instituciones en la materia realizan permanentemente cursos de capacitación y formación.

Puso como ejemplo los cursos presenciales y a través de internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su Escuela Judicial Electoral.

“Además de lo anterior, es de esperarse que, con el fin de ayudar a todos los aspirantes a consejero local y distrital por igual, el INE les brinde guías de estudio para conocer los temas que se revisarán en las evaluaciones y prepararse para los mismos. Finalmente, se debe señalar que la implementación de esta medida no generaría mayores gastos al INE pues, como ya se mencionó, el instituto ya realiza exámenes para ocupar el cargo de consejero en otros niveles”, apuntó.