DestacadosGobierno CDMX

Dictan Prisión Preventiva a Lozoya Austin; se Niega a Ser Extraditado

Por Emilio Duran

Argonmexico / Corte española ordena la medida por riesgo de fuga; México tiene 45 días para solicitar que sea enviado al país.

a Audiencia Nacional de España ordenó ayer que se envíe a prisión preventiva incondicional y comunicada a Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a un fundado riesgo de fuga.

Lozoya, quien fue aprehendido el pasado miércoles en Málaga, al sur de España, es acusado en nuestro país por operaciones con recursos de procedencia ilícita con relación a un esquema de sobornos y lavado de dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

Aunque Lozoya se negó a ser extraditado a México para continuar su proceso legal, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que solicitará su extradición.

El auto del juez advierte que esta medida de prisión provisional quedará sin efecto en caso de que en el plazo de 45 días no se presente la solicitud de extradición.

Según el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, el delito del que se le acusa a Lozoya llevaría aparejadas penas de privación de libertad de carácter grave según el Código Penal español, por lo que, “ante la existencia de un fundado riesgo de fuga” en caso de ser puesto en libertad, “procede acordar la medida cautelar de prisión provisional, comunicada y sin fianza”.

Señala además que no consta arraigo laboral ni domiciliario en España de Emilio Lozoya, quien en su declaración ante el juez señaló que llegó al país “hace sólo dos días”.

La investigación relacionada con Odebrecht se centra en transferencias de dinero que la siderúrgica mexicana AHMSA realizó a una filial fantasma de la empresa brasileña que, a suvez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y algunos de sus familiares, a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias, según la Fiscalía General  de la República.

Las transacciones habrían comenzado días después de que Pemex compró, en 2014,  una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares, cuando estaba valuada en 10% de ese costo.

-Con información de DPA, Reuters y Notimex

“SERÁ UN PROCESO LARGO”

El proceso de extradición a México del exdirector de Pemex Emilio Lozoya será largo, debido a la complejidad del caso, manifestó el embajador de España en México Juan López-Dóriga Pérez.

El diplomático precisó que el tema es un asunto que está en manos del Poder Judicial y que primero se tiene que desahogar un plazo de 45 días para que las autoridades mexicanas realicen todos los trámites a fin de poder traer a México a Lozoya Austin, quien es acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Son las autoridades mexicanas las que tienen que pedir la autorización, hay un plazo para ello, es de 45 días”, respondió.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, indicó que, hasta el momento, las autoridades mexicanas no han establecido ningún contacto con la embajada para ver este caso.

Afirmó que la detención de Lozoya es muestra de la estrecha colaboración entre ambas naciones en el combate a la corrupción, tanto en el terreno político como judicial.