DestacadosDiputados

Urgen Diputados del PRD a Autoridades de Salud Prevenir y Evitar Crisis por Coronavirus en México

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / A fin de evitar al máximo posible impactos y secuelas del coronavirus en la salud y vida de la población, los diputados Frida Alejandra Esparza Márquez y Antonio Ortega Martínez exhortaron al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al Subcomité de Enfermedades Emergentes del Comité Nacional para la Seguridad de Salud, aplicar de inmediato protocolos preventivos y reactivos necesarios y suficientes.

Los parlamentarios perredistas solicitaron, además, que informen y expliquen objetiva y verazmente a la opinión pública, las acciones emprendidas hasta al momento y las que se llevarán al cabo para hacer frente a la epidemia causada por esta familia de virus.

Convocaron asimismo al Pleno de las y los Diputados a respaldar este exhorto tras enfatizar que las citadas autoridades no han comunicado a la población de ninguna actividad porque muy probablemente, tal protocolo no exista.

Lo anterior –dijeron- a pesar de que un ciudadano chino infectado ya estuvo de visita y transitó en México, y de que fueron repatriados ciudadanos mexicanos de China –donde se detectó por primera vez ese agente infeccioso-, quienes muy probablemente tuvieron contacto con personas contagiadas.

Los legisladores perredistas reconocieron que el pasado viernes 31 de enero, fue anunciada la creación de un Subcomité de Enfermedades Emergentes, mismo que sería el encargado de establecer las medidas y protocolos de actuación a implementar en el país frente al contacto con personas infectadas, y el manejo que se aplicaría en caso de comprobarse algún contagio.

Puntualizaron que el mismo Presidente de la República ha declarado recientemente que se tomarán medidas necesarias y se definiría el mencionado protocolo, pero lo cierto es que hasta el momento no se ha dado a conocer, si es que en verdad se creó.

Así, a pesar de que el Gobierno de México declara estar listo para hacer frente a este agente infeccioso que ya ha causado más de 700 muertes en China, los diputados perredistas aseguran que no hay información que permita garantizar la seguridad de las y los habitantes y visitantes del país.

Reiteraron la urgencia de subsanar tal omisión, pues frente a epidemias de este tipo, la acción inmediata es necesaria para la seguridad de la población.

Este coronavirus –refirieron-, apenas fue detectado hace mes y medio en la ciudad china de Wuhan, pero ya infectó a miles de personas y provocó la muerte de casi 800 más en ese país. Cada día se les agregan nuevas víctimas.

Definido como “una extensa familia de virus causantes de diversas enfermedades, entre ellas el resfriado común y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)”, el coronavirus es de suma preocupación porque es un agente infeccioso nuevo y aún se desconoce la dimensión de su impacto.

Por ello es más importante que se tomen todas las medidas necesarias y suficientes, en lo posible, para prevenir y evitar tales impactos.