CDMXDestacadosGobierno CDMXInfluenza

4T Arrebata a los Mexicanos la Posibilidad de Adquirir una Vivienda

Argonmexico / La Diputada Federal Mónica Almeida llama al Ejecutivo Federal a evitar que su falta de planeación presupuestal y constante improvisación sigan mermando la calidad de vida de miles de mexicanos, pues por ejemplo, su carencia de programas sociales en materia de vivienda atenta contra el derecho de las personas a tener un hogar de calidad.

“Existe un desorden presupuestal, una nula planeación y una gran improvisación, ya que actualmente para sostener el sector de la vivienda existen 2 programas: uno que solo se enfoca a la reconstrucción de los estados afectados por los sismos y otro que busca el mejoramiento urbano de solo 14 municipios, con reglas de operación deficientes que no garantizan resultados, y sepultando presupuestalmente al programa que realmente sirve de capital semilla para el desarrollo de vivienda de producción social”, comentó.

La también Secretaria de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados declaró que Jalisco, estado de donde es originaria, es uno de las entidades más afectadas en la materia, pues éste tuvo una estrepitosa caída en la construcción de hogares.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), el año pasado se construyeron 27 mil 724 viviendas, un número alarmante respecto de las 40 mil 68 edificadas durante el 2018.

“Jalisco es uno de los estados que más PIB aportan en cuanto al rubro de la vivienda y uno de los que más se han desarrollado en el sector. Sin embargo, la falta de atención por parte del gobierno está logrando que el sector caiga, la economía se contraiga y cientos de personas deban padecer la falta de un hogar”, agregó.

La legisladora, además de plantear la necesidad de reformular la estrategia presupuestal de la administración actual del país, propone el desarrollo de Viviendas Climáticamente Inteligentes, hogares que se caracterizan por hacer uso de los recursos naturales y usarlos para maximizar los servicios de agua y electricidad, por mencionar algunos. Estos hogares son diseñados de acuerdo al clima y región donde se pretenden construir.

Además de la caída en la construcción de vivienda, Jalisco también padece una disminución del 40% en la colocación de créditos para construcción, esto derivado de la eliminación de subsidios en la materia por parte del Gobierno Federal.

Específicamente el Programa de Vivienda social se vio reducido en 38%, lo que desincentivó la inversión privada.

La realidad de nuestro país indica que 35.7 millones de mexicanos viven en situación de rezago habitacional y más de 2 millones en hacinamiento, según estima el INEGI, por lo que el 31% de la población tiene rezago habitacional, un problema que afecta de gran forma al tejido social, que por décadas se ha desatendido y hoy no tiene rumbo ni planificación.