CDMXDestacadosManifestaciones

Van Perredistas por Salario Mínimo de 210 Pesos, Derechos de Mujeres y Niñez, y Legalización de Mariguana

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Frente al retroceso de la economía nacional y su impacto en el poder adquisitivo que prácticamente anula el recién decretado aumento al salario mínimo, Verónica Juárez Piña informó que el GPPRD en la Cámara de Diputados presentará e impulsará iniciativas para elevar el ingreso mínimo a 210 pesos, así como para incentivar la inversión pública y privada.

En declaraciones a la prensa previas al inicio del Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, demandó a los grupos del partido Morena y sus aliados en el Poder Legislativo atender no sólo la agenda presidencial, sino la que verdaderamente interesa y beneficia a la población, como esas propuestas sobre economía y salario.

La líder perredista consideró insuficiente el aumento al salario mínimo decretado a finales del año pasado para 2020 y adelantó que por ello la bancada del Sol Azteca impulsará un ingreso de 210 pesos por ocho horas de trabajo, así como el respeto a otros derechos laborales socavados con prácticas lesivas, como las que se hacen al amparo del “outsourcing”.

Coincidió en que para lo anterior es necesario que la economía revierta el retroceso de 2019 y crezca sustentable y sosteniblemente a una tasa mayor, para lo cual es imprescindible que Morena y sus aliados oigan y atiendan las propuestas de otros grupos parlamentarios y otros actores económicos.

En particular, les solicitó dejar de lado la “repetrolización” de la economía y apostar por energías limpias y renovables.

Lo mismo vale –dijo- con respecto a las propuestas del Ejecutivo de hacerle más reformas a la Constitución, como a su artículo cuatro, pero también para otros temas respecto a los que Morena y sus aliados no han mostrado mayor interés, como atención a víctimas de violencia criminal, familiar y de género, entre ellas mujeres, niñas y quienes recién han protestado en varias ciudades del país.

En este sentido, Juárez Piña adelantó que su Grupo Parlamentario igualmente presentará iniciativas sobre garantizar y hacer efectivos los derechos de la infancia y la adolescencia, la erradicación de la violencia contra ellos y las mujeres, y el respeto y vigencia de la paridad de género en las instituciones de todo tipo.

En particular respecto a organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y las universidades, pugnará por el respeto a su  autonomía y su presupuesto, pero también porque en ellas se respete la equidad y derechos de las mujeres.

Especialmente en relación al INE, confió en que de los cuatro de sus consejeros que próximamente serán sustituidos, esta Legislatura designe dos mujeres.

Insistió en que sobre éstos y otros temas –como los faltantes en leyes secundarias educativas-, todos los grupos parlamentarios hagan efectivo el llamado “Parlamento Abierto” y se escuche a los diversos actores sociales involucrados y a la ciudadanía en general.

Por ejemplo –dijo-, “cuando hablamos de gratuidad y de universalidad, hay que ver de dónde saldrán los recursos para garantizar educación con calidad a quienes quieran acceder a alguna universidad y que ésta efectivamente sea un elemento básico de la movilidad social, porque si hablamos de gratuidad sin recursos suficientes, pues es pura demagogia”.

“Y por supuesto que seguiremos insistiendo en la agenda progresista, la que tiene que ver la interrupción del embarazo, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la legalización de la mariguana. Para esto último, ya tenemos plazo dictaminado por la Corte y en ese debate estaremos participando”, concluyó.