DestacadosGobierno CDMXSeguridad

Imágenes Muestran Fuga de Reos del Reclusorio Sur

Argonmexico / El Gobierno de la Ciudad de México detalló la posible ruta de escape que tuvieron los tres reos evadidos; asegura que hubo colusión de custodios.

El Gobierno de la Ciudad de México ofreció una conferencia de prensa en la que mostró imágenes de la fuga de tres reos ocurrida la mañana de este miércoles en el Reclusorio Sur.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalino, confirmó que será la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) la encargada de la investigación, sin embargo, detalló que se investiga a todos funcionarios y servidores públicos, por lo que más de 20 personas que habían declarado, pero podrían aumentar.

Explicó que entre las 19:30 y las 20:10 horas del 28 de enero se realizó el pase de lista habitual sin novedad alguna. Fue a las 8:00 horas del 29 de enero cuando entró el tercer turno que se reportó la falta de los tres internos y se activó el protocolo correspondiente.

En la revisión física se encontró que las esclusas y puertas que comunican a las celdas de los implicados estaban sin candados y abiertas.

Describió que el vehículo en el que presuntamente salieron los reos, se dirigió hacia Rubén Leñero y regresó más tarde al penal.

Señaló que en las Zonas 1 y 2 de las áreas de ingreso del Reclusorio Sur se detecta movimiento de al menos cinco internos y tres custodios. Además se hallaron rotos esclusas, candados y barrotes

Detalló que videos demuestran que hubo colusión de custodios del Reclusorio Sur para la fuga de los reos, por lo que se investiga a trabajadores del penal.

Informó que el Gobierno de la Ciudad de México solicitó la renuncia del director del Reclusorio Sur y del encargado de seguridad, así como de custodios dentro del penal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se realizan peticiones para realizar los traslados de personas que deben estar en penales federales.

Ante estos hechos, se reforzó la seguridad y las revisiones en los puntos carreteros, así como de los trabajos de investigación para dar con los reos fugados.