Arte y CulturaCulturaDestacados

Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, Muestra del Talento Guerrerense

Argonmexico /Desde 2017 busca promover este arte entre los jóvenes con su trabajo.

Creada en 2017, la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco (CDCA) surgió con la intención de generar un espacio para apreciar esta disciplina y formar bailarines, coreógrafos y maestros, comenta en entrevista su director Serafín Aponte Nájera.

Se trata de una de las agrupaciones jóvenes del país, que busca acercar a las juventudes guerrerenses a la danza contemporánea mediante programas muy diversos que se ofrecen de manera gratuita.

“La Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco está abierta a todos los jóvenes que quieran incursionar específicamente en la danza contemporánea y con ese fin fue creada en 2017 como una necesidad y como un producto de los primeros alumnos que han estado trabajando”, comenta Aponte Nájera.

El director menciona que México tiene una presencia muy importante en este arte, ya que considera que la danza contemporánea mexicana tiene un alto nivel y un gran potencial como producto artístico que puede ser apreciado en el mundo.

Respecto a los bailarines guerrerenses, afirma, tienen mucho vigor y potencial, reforzado por la gran riqueza cultural y diversidad étnica que hay en la entidad.

La joven compañía se integra por 10 bailarines (seis mujeres y cuatro hombres), cuyas edades oscilan entre los 18 y los 31 años, con formación y especialización en danza contemporánea en los diplomados, seminarios y programas de entrenamiento dirigidos por el maestro Serafín Aponte Nájera.

En su corta, pero nutrida trayectoria, la CDCA se ha presentado en distintos foros nacionales importantes, por ejemplo, en la Muestra Regional de Danza de la Zona Centro 2017, donde visitó siete estados y presentó la obra Danzas para Revueltas, en homenaje al escritor duranguense, con un elenco acapulqueño.

“Ese año preparamos la obra Matices. Todos somos migrantes que llevamos al Festival Internacional Cervantino y la presentamos en el auditorio del estado de Guanajuato,” detalla.

Es la primera compañía de danza contemporánea independiente que existe en el puerto de Acapulco y que busca, mediante la práctica artística, incentivar a nuevos talentos y profesionales en Guerrero.

“Estamos interesados en desarrollar un arte que se identifique con la realidad que vivimos en nuestra sociedad, que permita rescatar nuestra cultura y que invite a toda la población a acercarse a la danza contemporánea”, concluye el artista.