CDMXDestacadosSeguridad

En Mercados de la Cuauhtémoc Reportes de Extorsión

Argonmexico / “La problemática de extorsión en mercados públicos está presente en la Cuauhtémoc, especialmente en el Centro Histórico”, señaló Núñez López.

En por lo menos tres mercados de la zona norte del Centro Histórico hay reportes de locatarios que son extorsionados por grupos delictivos, confirmó el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López.

Tras participar en la inauguración del Trolebici en Eje Central, el funcionario refirió que se trata de los mercados Lagunilla Ropa, Granaditas y Mixcalco, todos ellos en la colindancia entre en barrio de Tepito y el Centro Histórico.

“La problemática de extorsión en mercados públicos está presente en la Cuauhtémoc, especialmente en el Centro Histórico y en la zona del norte de la alcaldía”, apuntó en entrevista con medios en la plaza Manuel Tolsá, en la calle de Tacuba.

Sobre los recientes casos de mercados que se incendiaron, precisó que en el de San Cosme, donde se afectaron 201 locales, la Fiscalía General de Justicia confirmó que las llamas se originaron por un corto circuito en las instalaciones eléctricas.

En el otro caso del mercado Abelardo Rodríguez, en el Centro Histórico, el alcalde detalló que la Fiscalía sigue con las investigaciones, pero no descartó que se pudiera tratar de un caso de extorsión ya que está ubicado en el entorno de Lagunilla y Mixcalco, donde sí hay reportes de locatarios extorsionados por el llamado cobro de piso.

Actualizó que a la fecha se han revisado 17 de los 39 mercados públicos que hay en la alcaldía Cuauhtémoc, en los cuales se han hallado instalaciones eléctricas viejas y transformadores obsoletos. El resto dijo que fueron intervenidos en el mandato de Ricardo Monreal, por lo que no esperan mayores problemas en instalaciones.

Núñez López sugirió que para los mercados que así lo requieran se haga una inversión en la que la alcaldía aporte el 40 por ciento de los recursos y el gobierno central el 60 por ciento restante, pero hasta ahora no hay montos establecidos