DestacadosGobiernoGobierno CDMXNacional

Posicionamiento Conjunto De La Conferencia Nacional de Gobernadores y el Gobierno de México en Materia de Seguridad  

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Funcionamiento conjunto de la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Gabinete de Seguridad federal del Gobierno de la República.

Quienes integramos la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Gobierno de México, reconocemos que nuestro país atraviesa por un momento decisivo en materia de seguridad pública.

La construcción de la paz y el garante de seguridad y justicia que tanto anhela y demanda el pueblo de México, es una obligación que nos compete a todos los órdenes de gobierno y a la propia sociedad.  Las reformas constitucionales en materia de seguridad, y las leyes reglamentarias aprobadas en esta legislatura, brindan las herramientas necesarias para hacerle frente a tal fin.

En el marco de este esfuerzo, los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, acordamos trabajar de la mano con el gobierno federal, convencidos de que por encima de las diferencias ideológicas que se puedan presentar, siempre deberá prevalecer la unidad y la voluntad de trabajo en torno a los grandes retos nacionales que signifiquen bienestar para los mexicanos

Por ello, ratificamos nuestro compromiso para coadyuvar al desarrollo integral del país, anteponiendo el interés superior de la nación por sobre las de carácter partidista y de cualquier otra índole que caractericen a un Estado democrático como el nuestro.

Así, en el marco del respeto mutuo que nos rige, la gobernadora, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los gobernadores  y el Gobierno de México acordamos:

  • Anteponer la neutralidad política en materia de seguridad pública;
  • Hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los grandes problemas que aquejan al país; y
  • Mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional, con el fin de fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a través de las Coordinaciones Estatales y Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad.

Es nuestro compromiso, el cual estamos ciertos que con firmeza, voluntad y cooperación lograremos cumplirlo por el bien de México.