DestacadosDiputados

Desaparición de Militares Perredistas Exibe Corrupción en Materia Judicial en Veracruz

Por Esteban Duran

*Redacción Argonmexico/En Veracruz prevalece ambiente de corrupción e impunidad por parte de las autoridades judiciales.

Familiares de desaparecidos denuncian negligencias de funcionarios encargados de la procuración de justicia.

A cinco meses de la desaparición de los ciudadanos Liliana Rueda Daniel y Sergio Rueda Daniel, las autoridades del estado de Veracruz aún no han presentado avances de la carpeta de investigación, por lo que el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar a diversas autoridades, tanto del estado como del nivel federal, a dar a conocer el progreso de las diligencias para dar con su paradero lo más pronto posible.

Liliana Rueda Daniel y Sergio Rueda Daniel desaparecieron el pasado 16 de julio, en la ciudad de Córdoba, ambos militantes y activistas del Partido de la Revolución Democrática y originarios de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla del municipio de San Pedro Cholula en Puebla.

Una vez perdido el contacto con ellos, sus familiares acudieron a la Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas en la zona Centro Córdoba, donde se abrió la carpeta de investigación FEADPD/ZCC/207/2019.

Sin embargo, desde la apertura de la carpeta se han presentado diversas irregularidades que muestran un ambiente de corrupción e ineficiencia en materia judicial de las instancias correspondientes, pues las diligencias que ya se habían realizado desaparecieron de la carpeta.

Los familiares han denunciado que algunas autoridades pidieron dinero para realizar sus funciones, de lo contrario las cosas no avanzarían. Tal hecho exhibió el círculo de corrupción que persiste en la procuración de justicia a nivel nacional, y en especial, en el estado de Veracruz, pues los familiares pidieron por escrito algunas diligencias y nunca se realizaron.

Aunque el asunto era del conocimiento de Ricardo Mejía Berbeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; del mismo Alejandro Encinas quien funge como Subsecretario de Derechos Humanos y de Namiko Matzumoto Benítez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; tampoco se mostraron avances a pesar de que el caso está asentado bajo el numero de queja  DAV/1038/2019.

Ante tal situación, la bancada del PRD en San Lázaro solicitó una urgente audiencia con la Fiscal del estado, Verónica Hernández Giadans y la investigación de la actuación de la Fiscal Fabiola Melo González por omisión, además de que se realicen las diligencias y peticiones que han solicitado tanto los familiares como los Diputados Federales del PRD desde hace cinco meses.

Por último, los legisladores perredistas lamentaron y condenaron la omisión de las autoridades de la fiscalía de Veracruz y señalaron como responsables a las autoridades de lo que pudiera pasar a Liliana y Sergio Rueda Daniel.