DestacadosGobiernoNacional

Cuestiona AMLO a Opositores su Silencio ante Explotación Minera

Por Ángel Núñez / Corresponsal

Argonmexico / TEXCOCO, Edomex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la oposición que rechaza sus políticas de gobierno y apuesta a que la transformación del país va a fallar; al cuestionar además a quienes se oponen a la construcción del Tren Maya, ¿Por qué no alzaron la voz para protestar contra la entrega de 90 millones de hectáreas a la explotación minera sin nunca haber cuestionado?

El mandatario federal afirmó que todas las voces serán escuchadas en su administración y que ninguna política será impuesta; para referirse a quienes abiertamente han rechazado la construcción del Tren Maya, al afirmar que pone en riesgo los territorios de las comunidades indígenas; y reprocharles que en gobiernos neoliberales no hayan alzado la voz para protestar contra la entrega de 90 millones de hectáreas para la explotación minera.

¿Por qué no se opusieron a los gobiernos neoliberales cuando entregaron 90 millones de hectáreas para la explotación minera? Los que ahora se oponen al tren Maya no dijeron nada, absolutamente nada”; y enjuició que la oposición, de extrema derecha e izquierda, apuestan a que se cometan errores porque están moralmente derrotados y desquiciados.

Afirmó que la oposición a su gobierno no tiene fundamento para criticarlo debido a que lleva más de 40 años luchando por los que menos tienen. “No tenemos problemas de conciencia. Llevo más de 40 años luchando en favor de los más pobres. No vamos a cometer los errores que se cometieron en el pasado, vamos siempre a escuchar a todos, al pueblo.

“No nos deben de confundir porque lo que quisieran algunos que se consideran de izquierda, es que nosotros hiciéramos lo mismo que los de antes para poder señalar”.

“Ya es Delito Grave el Fraude Electoral”

Ante el gobernador Alfredo del Mazo, el presidente afirmó que su gobierno ya no tolerará el uso electoral del presupuesto para apoyar a algún candidato o partido, acompañado por Delfina Gómez, excandidata a la gubernatura del Estado de México en 2017, López Obrador afirmó que después de mucho tiempo se logró tipificar como delito grave los fraudes electorales.

“Es delito grave el fraude electoral, se va acabar con esa práctica que hizo daño al país. No se va a utilizar el presupuesto para apoyar a ningún partido ni candidato”. Al comenzar su intervención, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los texcocanos su apoyo para hacer realidad la cuarta transformación que encabeza. “Tengo muy buenos recuerdos de Texcoco, un pueblo que más ayudó al cambio que estamos llevando a cabo”.

Ante el júbilo de los asistentes, expuso firme: “Ahora tenemos la oportunidad de que las cosas cambien en beneficio de nuestro pueblo. Es un momento histórico e importante y vamos a cumplir todos nuestros compromisos”. Por ello, hizo un recuento de los logros de su administración en un año de gobierno.

Enfatizó el combate determinado a la corrupción y la aplicación de la austeridad republicana que han permitido ahorros millonarios en el presupuesto. A fin de que los apoyos sociales lleguen de manera expedita a los beneficiarios, el jefe del Ejecutivo prometió que 10 sucursales del Banco del Bienestar serán inauguradas en Texcoco.

“Todo esto va a ayudar mucho a que lleguen de manera directa todos los programas. Podemos decir, sin equivocarnos, qué no se permite la corrupción en el gobierno, estamos llevando a cabo un gobierno austero, que no hay derroche”.

Desde tierras mexiquenses dijo que el plan, es que mil 350 sucursales sean construidas este año por el Ejército mexicano con un presupuesto de cinco mil millones de pesos, y que en 2021, se asignará el mismo presupuesto para que la segunda etapa de construcción de bancos sea completada y sean dos mil 700 las sucursales las que brinden servicio en todo el país.