DestacadosGobiernoGobierno CDMXLegislativas

Con Irregularidades Sesionan en Cabildo de CDMX

*Redacción Argonmexico/ En los encuentros no se lleva un registro en el que se puedan consultar los trabajos que realizan.

No contemplan a los ciudadanos y tampoco llevan un registro en el que se puedan consultar los trabajos que realizan. Así ha sesionado el Cabildo de la Ciudad de México en su primer año entre evasiones a la Constitución local y con un reglamento vacío.

Después de que El Sol de México informó que en este nuevo órgano ningún vecino participa, pues no se ha convocado esta figura para dialogar y acordar entre alcaldías, gobierno central y ciudadanos las políticas que impactan a la capital del país, ahora se sabe que tampoco hay actas de cada una de las reuniones y carece todavía de su reglamento interno.

Aunque la propia Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Administración Pública contemplaba el registro de estos documentos, el artículo que lo ordenaba fue derogado, por lo que se eliminó esta obligación.

Derivado de un recurso de revisión reclamado por este diario, la Secretaría de Gobierno explicó que “desgraciadamente no existen actas de las reuniones que ha celebrado el Cabildo de la Ciudad de México que permitan hacer la cuantificación solicitada”.

Es así que los ciudadanos se encuentran ante una barrera, pues no pueden proponer ni conocer los detalles sobre las obras, inversiones, políticas y programas que les beneficiarán, pues no les han abierto el espacio para participar, pero tampoco existe una vía para conocer de qué se habla.

El trabajo del Cabildo también cae en un vacío, pues según la Ley Orgánica, todo lo relativo a estas sesiones que no esté previsto en esta ley, se rige a través de un reglamento interno, el cual tampoco existe aún.

También el Artículo 54 de la Constitución de la Ciudad de México indica que se debe emitir su reglamento interno y acordar las acciones complementarias para su adecuado funcionamiento, así como para el cumplimiento de los acuerdos que adopte. Este trabajo aún está en desarrollo entre los alcaldes y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“El Reglamento del Cabildo de la Ciudad de México, así como la Convocatoria para ocupar la Silla Ciudadana, en cumplimiento de lo que mandatan la Constitución Política, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, la Ley de Participación Ciudadana y la ley Orgánica de Alcaldías todas ellas de la Ciudad de México están en proceso de discusión por parte de los integrantes del Cabildo”, respondieron a la solicitud de información.

En las ocho sesiones que se realizaron en 2019, abordaron temas de seguridad, finanzas, digitalización de trámites, presupuesto y obras. Según las actas de asistencia, también obtenidas vía transparencia, sólo se han registrado tres faltas de los alcaldes: Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, y Santiago Taboada, de Benito Juárez.