DestacadosSeguridad

Denuncian a Policías Estatales de Guerrero por Robo

De Agencia Ceprovysa

Argonmexico / CHILPANCINGO, Gro.- Luego que el grupo de Desplazados de la Sierra de Guerrero buscara la permanencia del Operativo de las Fuerzas de Seguridad en la Comunidad de El Naranjo, y fueran replegados,  el Centro José María Morelos y Pavón de Derechos Humanos, denuncia a la Policía Estatal por robo de dos Computadoras, dos Celulares, documentos oficiales y personales; así como dinero en efectivo y afectación a vehículo oficial.

Manuel Olivares, Director General del organismo acusa que tras el Operativo en que buscaron las Fuerzas de Seguridad permanecieran en la Comunidad de El Naranjo, para garantizar a los pobladores su protección, la acción derivó en un hecho de violencia de la Policía Estatal contra los Desplazados y los propios integrantes de Derechos Humanos, donde incluso se cortó cartucho y apuntaron contra los ciudadanos y la abogada que atiende a los Desplazados, Teodomira Rosales.

Señaló que a la camioneta propiedad del Centro Morelos le poncharon las cuatro llantas, le quebraron cristales y sustrajeron del interior mochilas y documentos personales. Dijo que han acompañado a los Desplazados y piden al gobierno estatal cumpla la instalación de tres puntos de seguridad en El Naranjo, El Carrizal y la Quebradora -rumbo a Chilpancingo-, acordados con Alejandro Encinas, Subsecretario de Migración y Derechos Humanos.

Por ello –agrega el Director General del Centro Morelos–, al enterarse del operativo encabezado por la Policía Estatal, con el Secretario de Seguridad Pública, y elementos del Ejército y la Guardia Nacional, se sumaron atrás de ellos a fin de conocer la situación que prevalecía en El Naranjo, donde había balaceras y un muerto.

El bloqueo en el Vado tenía como fin evitar que las fuerzas de seguridad se retiraran y dejaran desprotegidos a sus habitantes; sin embargo, el propio Secretario de Seguridad Pública dio la orden a la Policía Estatal de desalojarlos provocando la caída de mujeres, entre ellas la abogada Teodomira Rosales, a quién una mujer policía le apuntó estando en el suelo.

El Director General del Centro Morelos repuso que en este repliegue no intervinieron ni el Ejército, ni la Guardia Nacional.

Los elementos de Seguridad Pública despojaron de los celulares al Director General del Centro Morelos y a la abogada Rosales, computadoras con el registro de los desplazados para buscar su calidad de víctimas de desplazamiento y que tengan las garantías de Atención que amerita su situación, como el caso de Lucia Trujillo Guzmán, quien no fue atendida con esa calidad y murió esta semana por derrame cerebral.

El grupo de desplazados emplazó al gobierno del estado el regreso del equipo y dinero sustraído, la reparación de la camioneta, para no realizar estos días un bloqueo cuyo lugar, por seguridad no se precisó; así como la presencia de la Guardia Nacional, “no de la Policía Estatal”.

Los casi 500 desplazados, entre varones, mujeres, adult@s mayores y niñ@s, se ubican en el municipio Leonardo Bravo; fueron obligados en noviembre de 2018 a dejar sus comunidades, por “policías comunitarios del municipio Heliodoro Castillo”. Sus casas y pertenencias han sido destrozadas.

El Centro Morelos les da acompañamiento y sigue la ruta que marcan los propios afectados. Por las continuas balaceras, viven en la zozobra por familiares que habitan comunidades de los municipios Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo.