CDMXDestacadosGobierno CDMX

Tras 11 años, entra en Operación Túnel Emisor Oriente

*Redacción Argonmexico/Es uno de los túneles de drenaje más grandes del mundo con capacidad para desalojar 150 metros cúbicos de aguas negras.

Tras 11 años de construcción, el Túnel Emisor Oriente, mejor conocido como TEO, fue puesto en operación por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se trata de uno de los túneles de drenaje más grandes del mundo que mide 62.4 kilómetros de longitud, nueve metros de diámetro y requirió una inversión de unos 33 mil millones de pesos.

Tiene capacidad de desalojar hasta 150 metros cúbicos de aguas negras por segundo, lo que significa poder llenar el Estadio Azteca en dos horas y media.

El presidente Andrés López Obrador, encabezó la inauguración de la mega obra de infraestructura hidráulica.

Dijo que el TEO es un ejemplo de democracia y alternancia.

Se trata de una obra iniciada en 2008, es una obra que la iniciaron los servidores públicos durante el Gobierno de Felipe Calderón, se continuó en el sexenio del Presidente, Enrique Peña Nieto, y a nosotros nos tocó lo menos, ya fue el terminarlo, el concluir la obra en este último año, pero es una obra que por eso representa la continuidad y al mismo tiempo el cambio, se puede trabajar de esa manera, eso es en esencia lo que es la democracia que los ciudadanos elijan a los gobiernos de manera libre y que pueda haber alternancia y que por encima de intereses personales, intereses de grupo, intereses partidistas, siempre se ponga el interés general, el interés del pueblo, el interés de la Nación”, indicó el mandatario.

Las autoridades coincidieron en que el TEO ayudará a evitar inundaciones en la zona oriente de la Ciudad de México y municipios conurbados.

Aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el TEO requiere obras complementarias que ya están presupuestadas para 2020.

Nos toca ahora en la ciudad distintas obras que permitan al Túnel Emisor Oriente que tenga toda su capacidad, son obras en la alcaldía Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco, principalmente, que permitan la conexión del drenaje de la ciudad hacia este túnel emisor y que finalmente pueda acabarse con las inundaciones en esta zona, particularmente de Avenida Zaragoza que año con año tiene grandes problemas”, agregó la jefa de Gobierno.

Las autoridades compararon el TEO con las grandes obras a nivel mundial.

Esta obra por sus dimensiones, por su complejidad puede ser comparable, incluso, lo comentábamos ahorita con la directora se Conagua, con características de dificultad de ingeniería más robustas, que el Eurotúnel que une a Reino Unido con Europa continental o la presa de las tres gargantas en China, la mayor planta hidroeléctrica del planeta”, sostuvo Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México.

También dijeron que es un ejemplo de coordinación metropolitana.