DestacadosDiputados

Propone Diputada Rodríguez Zamora Crear Marco de Protección para Infantes y Adolescentes: Rodríguez Zamora

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La diputada del GPPRD, Azucena Rodríguez Zamora presentó una iniciativa de ley para instituir en los planes de estudio un protocolo para identificar y prevenir el abuso sexual infantil, con la finalidad de crear un marco de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes  a fin de salvaguardar su integridad emocional, física y social.

La propuesta de la diputada se fundamenta en reformar los artículos 29 y 30 de la Ley General de Educación y el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, para adicionar que “Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de prevención de abuso sexual infantil adaptados a las etapas de su desarrollo, para de esta forma considerar la enseñanza de herramientas de identificación y autoprotección para hacer frente a potenciales abusadores”.

En tanto en el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes plantea se elaboren protocolos de actuación sobre situaciones de acoso, identificación y prevención de abuso sexual o violencia escolar para el personal y para quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia.

La diputada por el estado de Veracruz mencionó que de acuerdo a las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos al año, siendo Tlaxcala la entidad con mayor incidencia de pederastia y trata infantil seguido por Querétaro y Chihuahua.

Indicó que la tasa de violación de niñas y niños es de mil 764 por cada 100 mil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además cinco mil de cada 100 mil sufren tocamientos.

De mil casos de abuso, solo se denuncian unos 100; de los cuales solo diez van a juicio y solo uno llega a condena. Por otro lado, en promedio y de acuerdo a los códigos penales el delito prescribe de 5 a 10 años, tiempo insuficiente si acorde a estudios psicológicos un niño tarda 20 años en poder hablar de violación que sufrió.

“Esta realidad convive con nosotros cotidianamente y es momento que como sociedad hagamos frente a esta realidad comprometiéndonos para conformar un marco de protección para infantes y adolescentes”, enfatizó la Rodríguez Zamora.