CDMXDestacadosGobierno CDMXNacionalNegocios

Firman STPS y República Francesa Convenios de Colaboración 

*Redaccion Argonmexico/17 compañías francesas se suman al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en total serán 26 las empresas que brindan oportunidades a los aprendices.

Con esta firma de acuerdos nace una nueva etapa en la relación de México con la Unión Europea: Marcelo Ebrard Casaubon

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) suscribió un convenio de colaboración con la República Francesa, mediante el cual 18 empresas más se suman al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. En total serán 26 las compañías de origen francés que abrirán sus puertas a este sector de la sociedad, para brindar capacitación a los jóvenes en su incursión en el mundo laboral.

Durante la firma del convenio, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, resaltó la importancia de hacer crecer la red de tutores con empresas comprometidas en la capacitación de los jóvenes de México, pues les brindan una nueva oportunidad al tiempo que se fortalecen con su energía.

“Hoy celebramos que más empresas francesas se suman a este proyecto prioritario llamado Jóvenes Construyendo el Futuro, ya ocho empresas habían formado parte de este primer gran esfuerzo en 2019. Son muy buenas las experiencias que han tenido estas ocho empresas, hemos conversado con ellas respecto a cuál han sido la experiencia de recibir jóvenes que en nuestro país no estudiaban y no trabajaban, no porque no quisieran, sino por falta de oportunidades”.

Algunas de las empresas que se incorporan al programa, son: Airbus, Axon Câble, Capgemini, Décathlon, JC Decaux, Lacoste, Veolia, Saint Gobain, Teléperformance, Total, TSO NGE. Entre las que ya estaban integradas, destacan: Axa, BNP Cardiff, Danone, Expanscience, Ingenico, L’Oréal y Sanofi.

En el mismo acto, la STPS y la República Francesa firmaron un Memorandúm de Entendimiento sobre Cooperación en materia de trabajo digno y formalización del empleo, con el que el país europeo compartirá con México toda su experiencia.

Acompañada de Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores, Alcalde Luján refirió que México pasa por una transición importante, pues las trabajadoras del hogar, quienes habían sido un grupo totalmente olvidado, hoy para este gobierno surge con una importancia medular en su protección y respeto a sus derechos.

“Va a ser muy importante poder colaborar en todo lo que tienen que ver con su capacitación, certificación, bolsa de empleo, incluso todas las medidas tecnológicas que vayan facilitando de lado del Instituto Mexicano del Seguro Social, la protección de estos y estas trabajadoras”.

Por su parte, Ebrard Casaubon aseguró que con esta firma de acuerdos nace una nueva etapa en la relación de México con la Unión Europea, en especial con Francia, pues existe una similitud con los valores que defiende este gobierno y sus, valores democráticos.En tanto, Jean – Yves Le Drian, Ministro para Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, refirió que la firma de convenios es signo de la amistad y la confianza que une a los países, y una de las prioridades bilaterales es la juventud, por lo que se complació en que más empresas francesas se sumen a Jóvenes Construyendo el Futuro.

Agregó que en México existen 550 compañías de origen francés, que generan cerca de 150 mil empleos para los habitantes de este país e invitó a los empresarios mexicanos a invertir en el país europeo.

Los titulares Esteban Moctezuma Barragán e Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, de las Secretarías de Educación Pública y de la Función Pública, respectivamente, también realizaron una firma de convenios durante el evento.