DestacadosDiputados

Convoca Aguilera Rojas a Aprovechar Experiencia Internacional para Rescate de Aguas y Medio Ambiente

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / El diputado federal José Guadalupe Aguilera Rojas convocó al Gobierno de la República y a los de las diversas entidades a trabajar conjunta y coordinadamente con el Legislativo para aprovechar las oportunidades de colaboración e intercambio con países como Holanda, particularmente en materia educativa, científica, cultural, medioambiental e hidráulica.

Luego de participar en la primera reunión de trabajo del Grupo de Amistad México-Holanda de la Cámara de Diputados, el parlamentario perredista informó de las áreas de colaboración que diplomáticos y empresarios holandeses, encabezados por la embajadora Margriet Leemhuis, pusieron sobre la mesa.

Destacó entre ellas las becas en los Países Bajos para estudiantes mexicanos y el intercambio de programas exitosos sobre cuidado, mantenimiento y saneamiento de cuerpos de agua, en particular, y del medio ambiente, en general.

El legislador exhortó específicamente al Gobierno de su estado, Michoacán, a analizar y valorar las propuestas de los europeos y para tal efecto anunció que buscará al Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, a fin de hacérselas extensivas.

“Hay toda la disposición de la señora embajadora de poder compartir estas experiencias, de poder compartir todos estos programas y estos proyectos en bien de los ciudadanos de nuestro país”, dijo al poner como ejemplo de posible colaboración el mantenimiento y rescate del Lago de Pátzcuaro.

Refirió que solicitó a la embajadora particularmente intercambio de conocimientos y experiencia para el rescate de este cuerpo de agua, considerado como “joya hidráulica” del estado y del país, pero hoy en día en serias dificultades de sostenibilidad y existencia.

Enfatizó que Holanda tiene gran experiencia en saneamiento de aguas y ecosistemas que pueden ser de gran utilidad a todas las entidades de la República.

Por ello en próximas semanas se organizarán encuentros con gobiernos estatales y municipales de la República para también comunicárselas, así como para informar sobre el programa de becas en Holanda para los estudiantes mexicanos.

“Temas como éstos y otros más se han abordado el día de hoy en esta primera reunión y me queda claro que solamente con la coordinación, de manera institucional con los gobiernos extranjeros y con la disposición de este gobierno de México y los legisladores, podremos hacer algo y podremos coadyuvar en muchos temas en beneficio del país”, afirmó al reiterar su convocatoria a autoridades federales, estatales y municipales al trabajo conjunto.