CDMXDestacadosGobierno CDMX

Cambiarán Diputados Legislación para Proteger a Periodistas

Por José Luna
*Entregan 83 Reconocimientos a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2019 *Galardonados Comunicadores de Casi Todo el País
Argonmexico / Al entregar este martes 83 Reconocimientos a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2019, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo reconoció la labor “incansable de los periodistas, sin el cual no sería posible difundir las actividades de los legisladores, consideró necesario modificar la ley de protección a comunicadores.
Durante la ceremonia organizada por Comunicadores por la Unidad AC, que congregó a galardonados familiares y amigos de casi todo el país, el presidente de dicha agrupación, Jaime Arizmendi expuso que del año 2000 a la fecha suman 153 los periodistas asesinados, pero ni el 10 por ciento de esos lamentables casos han sido investigados. “No se ha detenido a los autores materiales, ni siquiera a los autores intelectuales”.
Sostuvo que en ese mar de impunidad, que solo permite encubrir los homicidios de comunicadores, se requiere crear e instalar una Mesa de Trabajo con las autoridades federales, estatales o municipales, que colaboren en el desarrollo de las investigaciones; propuesta que de inmediato fue aceptada por los diputados presentes.
En el marco de esta sexta edición de entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Profesional en Comunicación, la diputada Rocío Barrera Badillo sostuvo que, desde la Comisión de Gobernación se han generado las condiciones y la lucha continua para que la normatividad en apoyo a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos se haga realidad.
Además de la diputada Barrera Badillo y del comunicador Jaime Arizmendi, en el presídium instalado en el Auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, estuvieron los diputados Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Secretario de la Comisión de Gobernación y Población; y Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Presentes también el vocal ejecutivo de Pensionissste, Iván Pliego Moreno y el representante de los galardonados, Omar Terrazas García; así como más de 300 asistentes a la ceremonia, Rocío Barrera coincidió con sus colegas legisladores respecto a la importancia de distinguir la labor profesional de los comunicadores en México.

Ante todos los congregados en el palacio Legislativo de San Lázaro, reconoció que “existe una ley y muchas cosas que tenemos que modificar para generar las condiciones que necesita el marco jurídico y que pueda funcionar; tenemos que hacer ese círculo virtuoso para que ustedes tengan las condiciones necesarias para hacer su trabajo”.

Durante el evento, Jaime Arizmendi agradeció a los asistentes su presencia, y destacó la importancia y el compromiso asumido por la diputada Barrera Badillo, como del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, para la realización de este magno evento, de quienes –incluso sostuvo–, se ha recibido el aval para celebrarlo en 2018 y 2019, como para su próxima realización en 2020.

Por mantener el esquema de reconocimientos y agradeció a los distintos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados el apoyo para continuar con este protocolo de comunicadores a comunicadores.En el “Auditorio Aurora Jiménez de Palacios” del Palacio Legislativo de San Lázaro, recibieron el reconocimiento Claudia Flores Barreto, de Noticieros Televisa; Josefina Claudia Herrera Beltrán, Coordinadora de NMoticias de Enfoque del Nucleó Radiomil (NRM); Mariana Escobedo Calderón, Conductora de Capital 21 CdMx.

Carlos Torres, TVAzteca CdMx; Salvador Martínez, de Canal Once; Rita Magaña, de Ovaciones; Claudia Téllez, Grupo IMER; Saúl Santana, de “La Meta del Planeta”; Javier Giles, de Grupo Fórmula; Mario Ángel Díaz Vargas, Diario de Matamoros; Carolina del Pilar Gómez Mena, reportera de La Jornada; Martín González Iglesias, Agencia SIM de Cancún, QRoo.

Nora Edith Castro Granados, TVAzteca Noreste, Tampico Tamps; Roberto Meléndez, UNOMASUNO; Edmundo Cázares Cárdenas, Revista Comentarios; Javier López González, Revista Fundamentos; Juan Lozano Trejo, El Huarache, editado en Ixmiquilpan, Hidalgo.

Con ausencia de 150 periodistas asesinados?

La Cámara de Diputados y Comunicadores Por la Unidad AC entregaron 83 reconocimientos por Trayectoria Profesional en Comunicación

a través de la Comisión de Gobernación y Población La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y la Asociación Comunicadores por la Unidad, entregaron 80 reconocimientos a periodistas de todo el país por su trayectoria profesional, edición los “Reconocimientos a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2018” a 83 profesionales de la comunicación de distintos puntos del país.

Entre los que destacaron Roberto Aguilar, corresponsal de EL UNIVERSAL en Tamaulipas.

La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera (Morena), quien aseguró que sin el apoyo invaluable de los periodistas, muchos legisladores noestarían en sus posiciones y la sociedad no conocería la labor de los políticos.

“Hoy se les hace un reconocimiento en la trayectoria en el medio de la comunicación, y para nosotros es muy satisfactorio porque al nal de cuentas el trabajo que muchos de nosotros hacemos en estaRoberto Aguilar, corresponsal en Tamaulipas, quien ha colaborado con esta casa editorial por 15 años.

Cámara de Diputados en esta 64 Legislatura ustedes lo reejan, en las notas, en los medios y sin ustedes el trabajo de nosotros no existiría ni se les comunicaría a los ciudadanos”, dijo la legisladora de Morena.

Roberto Aguilar, corresponsal de El Gran Diario de México en Tamaulipas, ha colaborado con esta casa editorial por 15 años y en febrero cumplirá 25 años como comunicador. Relató que ha cubierto de todo en estos años: cuestiones políticas, desastres naturales, nota roja, pero lo que más le apasiona es reejar el lado más humano de la sociedad; es decir, contar historias que destaquen los valores de las personas.

“Este reconocimiento fue sorpresivo, me enteré la semana pasada y agradezco al comité organizador y lo dedico a mi familia y a los medios donde he laborado en más de 25 años y especialmente a EL UNIVERSAL.

Esta casa que ha sido mi plataforma actual y a la cual en los últimos años es donde me he desempeñado y también compartirlo con mucha gente de provincia, especialmente de Tamaulipas, colegas que ante una serie de adversidades salen a diario en busca de historias para transmitir la noticia, a pesar de todo lo que tengamos que enfrentar en lo particular para conocer las historias y los temas inéditos que a diario transforman la vida social y de seguridad”, dijo Roberto Aguilar.

Este fue la sexta edición de la entrega de reconocimientos por la trayectoria profesional en comunicación que inició en 2014 en el Senado de la República.