CDMXDestacados

Focos Rojos de la Narcofrontera México – EEUU

Redacción Argonmexico/ La cruenta lucha que sostienen cárteles como el del Noreste, el de Sinaloa y el CJNG, ha dejado miles de muertos y un terror profundo entre sus habitantes.

Desde los años ochenta, los estados mexicanos que se sitúan en la frontera con Estados Unidos han vivido momentos de extrema violencia a causa de la lucha entre los cárteles que buscan dominar el trasiego de drogas hacia la unión americana.

Pero a raíz de la llamada “guerra contra el narco” desatada por el ex presidente Felipe Calderón, los estados fronterizos han sido protagonistas de eventos abominables, principalmente, tras la aparición de nuevos y violentos grupos ligados al narcotráfico y al crimen organizado.

Algunos de los hechos más recientes y que causaron un fuerte impacto mediático ocurrieron en Coahuila con el ataque en el municipio de Villa Unión, así como la masacre de nueve integrantes de la familia México-estadounidense LeBarón, ocurrida en los límites de Sonora y Chihuahua.

La mañana del pasado sábado 30 de noviembre, presuntos sicarios del Cártel del Noreste (CDN) a bordo de varias camionetas tipo Pick Up blindadas, algunas con ametralladoras montadas en la parte superior, salieron de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y condujeron hasta Coahuila.

Informes policiales consultados por Breitbart Texas revelaron que el convoy tomó un camino rural sin pavimentar conocido como Brecha Santa Mónica para llegar a Villa Unión.

Una vez en el pueblo, los sicarios se dirigieron a la plaza central y dispararon al edificio de la presidencia municipal, cuya fachada tiene varios impactos de bala y vidrios rotos, al igual que la iglesia del poblado.

Durante el ataque, un grupo de policías municipales intentaron repeler las agresiones, pero los pistoleros los aventajaron e incendiaron varias patrullas de la corporación.

Las autoridades pidieron ayuda para lograr un despliegue masivo de agentes de la policía estatal y de Piedras Negras, Allende y otros municipios que acudieron para ayudar a los policías de Villa Unión. El enfrentamiento duró alrededor de dos horas, dejando un saldo de 14 muertos.

Horas después el gobierno estatal confirmó que hubo un nuevo enfrentamiento en el que se registraron más muertos. Hasta el momento se tienen reportados 22 personas fallecidas: 16 delincuentes, 2 civiles y 4 policías.

Coahuila había sido en los últimos seis años uno de los mejores ejemplos de pacificación del país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de homicidios en el estado pasó de 1,160 en 2012 a 241 en 2018.

Según Alejandro Hope, analista y experto en temas de seguridad, la nueva ola de violencia probablemente se deba a la pelea que el último mes ha mantenido el Cártel del Noreste con el Cártel del Golfo y la policía estatal de Tamaulipas, en Nuevo Laredo.

La zona nororiental de Coahuila representa un punto clave para el tráfico de drogas y armas hacia los Estados Unidos. Además, debido a su geografía atravesada por brechas, permiten llegar hacia el resto de Tamaulipas sin pasar por la llamada “Frontera Chica”.

El CDN, escisión de Los Zetas, opera principalmente en el estado de Tamaulipas, pero en los últimos meses ha buscado extender sus dominios a los estados vecinos de Nuevo León y Coahuila.