CDMXDestacados

Estos Fueron Los Daños Que Dejo La Marcha Feminista

Argonmexico/ Cuatro meses de trabajos de reparación por restauradores del INAH, la cual implicó una inversión millonaria, fueron echados a perder el lunes pasado por la marcha realizada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Los recién remozados pedestales de las estatuas de Antonio Rosales, Leonardo Bravo, José María Chávez, Gregorio Méndez y Ramón Corona ubicadas en Paseo de la Reforma fueron vandalizadas durante la marcha feminista.

También fueron dañados, al menos, tres pedestales de copones recién restaurados ubicados en Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y avenida Insurgentes, se observó durante un recorrido. Además, el Monumento a Cuauhtémoc, que también estaba en restauración, fue deteriorado.

Luego de la marcha del lunes, el Hemiciclo a Juárez fue sometido a labores de limpieza.

Otras seis piezas, tres esculturas y tres copones, se salvaron y trabajadores del gobierno capitalino les retiraron ayer los plásticos con los que se protegieron.

El 1 de julio, Excélsior informó que en Paseo de la Reforma, de Lieja a Eje 2 Norte, faltaban copones y estatuas, además de que las bancas y los pedestales estaban dañadas. El 8 de ese mes iniciaron los trabajos de restauración de 72 esculturas y sus pedestales, 62 copones y sus basamentos y 284 metros lineales de bancas.

El proyecto que se ejecutaría entre 2019 y 2020 contemplaba una inversión de 24.5 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Obras y Servicios.

La dependencia informó que las piezas dañadas se volverán a intervenir.

Siete parabuses de la Línea 7 y una estación de la Línea 3 de Metrobús fueron vandalizadas en la marcha del lunes.

El inmobiliario tuvo afectaciones como pintas, roturas de cristales y pantallas.

Se trata de las paradas de la Línea 7 La Palma, Hamburgo, Glorieta de Colón, París en ambos sentidos, así como Reforma, El Caballito y la estación Hidalgo de la Línea 3, reportó Metrobús.

Los trabajos de eliminación de pintas y retiro de cristales rotos se realizaron la madrugada de ayer, y se colocó plástico en algunos inmuebles en tanto se reemplaza el vidrio.