CDMXDestacadosMetrópoli

Beneficia Styfe a mil 835 Proyectos de Economía Social en lo que va del Año

Por Samuel García

Argonmexico / La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), Soledad Aragón Martínez, inauguró la cuarta edición de la “Expo Cooperativas 2019”, que forma parte de un circuito de exposiciones para impulsar el desarrollo de los mil 835 proyectos que han sido beneficiados durante este año por el programa de Fomento Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias (FOCOFESS 2019).
La muestra, que se mantendrá hasta mañana, 24 de noviembre, en el parque Frida Kahlo de la alcaldía Coyoacán, cuenta con la participación de 120 cooperativas de diversos giros.
Después de recorrer los stands de la exposición, la titular de la STYFE aseguró que a través del FOCOFESS, el Gobierno de la Ciudad promueve la economía social y solidaria.
“En la STYFE nos dimos a la tarea de rediseñar y darle un enfoque renovado al programa FOCOFESS, el cual conjuga la entrega de apoyos indirectos con apoyos directos, no se trata solo de entregar recursos económicos, sino de brindarles a las cooperativas las herramientas necesarias para que cada una establezca proyectos productivos viables y exitosos que se mantengan al pasar del tiempo”, señaló.
Agregó que gracias al rediseño del programa, se brinda apoyo económico y capacitación para fomentar el emprendimiento.
“Es un hecho que las sociedades cooperativas, con sus proyectos productivos, impulsan desde el desarrollo socioeconómico de la ciudad, con especial impacto en sus colonias, barrios y pueblos”, enfatizó.
Durante 2019 el programa FOCOFESS ha beneficiado a mil 400 proyectos en el subprograma Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias; y 435 en el subprograma de Fortalecimiento, para más de nueve mil personas que integran las cooperativas.
En su intervención, el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, expresó que las cooperativas son un vehículo para promover el trabajo y mejorar la calidad de vida de las personas que las integran.
Por su parte el diputado Carlos Castillo mencionó que el “fomento a las cooperativas que implementa el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la STYFE, impulsa la economía de abajo para arriba y de arriba hacia abajo, generando un círculo de desarrollo económico para la ciudad”.
Previo a la muestra que se realiza en Coyoacán, el pasado viernes 22 de noviembre, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, puso en marcha la “Expo Cooperativas” en Tlalpan, en la que participan 90 empresas sociales.