CDMXDestacados

Víctima Silenciosa Estrategia Fallida De AMLO Contra El Narco

Argonmexico/ Regiones industriales como el Bajío son azotadas por poderosos cárteles que impunemente extorsionan y crean el caos. Las afectaciones alcanzan lo mismo a comerciantes que a grandes consorcios internacionales.

Las cifras de octubre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmaron las sospechas: la estrategia de seguridad del gobierno no está dando resultados. Con 28,741 homicidios, 2019 se perfila como el año más violento en la historia moderna del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este jueves en que no utilizará la fuerza para combatir al crimen organizado que se extiende por amplias regiones de México, algunas, con un desarrollo industrial importante que también se ha visto afectado por la incertidumbre.

El caso del Bajío (región centro del país) ilustra los efectos nocivos en la economía, de una criminalidad rampante y una política de seguridad laxa.

Guanajuato, corazón del Bajío, es epicentro de la disputa de grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima. De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta entidad tiene 5 millones 853.677 habitantes distribuidos en 46 municipios, cifra que representa el 4.9% del total del país, su principal actividad económica es el comercio y su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional es del 4.2% .

También tiene una importante actividad turística y por su ubicación geográfica, es una zona en donde pasan gran parte mercancías, así como ductos de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex). Es por eso que se ha vuelto una pieza clave para el trasiego de drogas, extorsiones y robo de combustible.

Desde hace por lo menos seis años, la pelea por Guanajuato ha dejado ríos de sangre en la entidad. Del 2013 a la fecha, bajo el gobierno del panista Miguel Márquez Márquez, los homicidios dolosos en la entidad se dispararon, al grado que en el 2018, Guanajuato ocupó el primer lugar nacional en ese delito.

De acuerdo con el Inegi, mientras que en el 2013 se registraron 701 casos, en el 2018 ocurrieron 3.412 homicidios, lo cual representó una cifra histórica. Sin embargo, se prevé que en el 2019, se supere y es que hasta octubre de este año, se han perpetrado 2.255 homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),

Aunque cada cártel ha logrado consolidar zonas de influencia, el de Jalisco Nueva Generación liderado por Nemesio Oseguera Cervantes ha intentado apoderarse del estado, por lo que José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que se dedica principalmente al robo de combustible (conocido en México como huachicoleo), le ha hecho frente a sangre y fuego.

A esta batalla se han sumado las otras organizaciones, encabezadas por el Cártel de Sinaloa, con la intención de reforzar a “El Marro” y sacar a “El Mencho” de Guanajuato.

La pelea sin cuartel que se libra en Guanajuato, aunado a la guerra del gobierno federal en contra del “huachicoleo”, actividad principal del Cártel de Santa Rosa de Lima, ha ocasionado que las organizaciones criminales traten de allegarse de dinero rápido mediante la extorsión.