DestacadosSaludSalud y Ciencia

Centro de Seguridad Social del IMSS en Chalco, más de Medio Siglo de Actividad

Por Roxana Hebe Hernández

Argonmexico / A lo largo de 55 años de trabajo e historia, el Centro de Seguridad Social, (CSS) en Chalco, ha beneficiado social y deportivamente a los derechohabientes y no derechohabientes con diversas actividades, y tal ha sido su importancia en la zona oriente del Estado de México, que de sus filas han surgido al menos dos futbolistas profesionales.

La actual directora, Ana Laura Núñez Morales, está al frente de una planilla de 22 personas, quienes realizan funciones administrativas, educación física, orientación, monitores, limpieza e higiene y puericultura.

“Aquí, además de los talleres que ofrecemos, se aplica el Programa de Atención Social a la Salud, en los que se detectan enfermedades crónico degenerativas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso; así como de salud mental para controlar depresión y ansiedad, y, por último de higiene de la columna”, señaló.

El CSS en Chalco ofrece actualmente las siguientes actividades: ejercicio físico, aerobics, spinning, zumba, programa de atención social a la salud (PASS), tai chi chuan, corte y confección, estilismo, panadería, INEA (primaria y secundaria), preparatoria abierta, alimentación saludable, dibujo y pintura, danza folclórica, música instrumental y vocal, computación, baile de salón, danzón, tejido, decoración y pintura en tela, yoga, primeros auxilios y formación de cuidadores.

Una de las personas de mayor tiempo dentro del Centro  es don Emilio García Soriano. “Tengo 27 años activo aquí, mi función es lo que antes era Servicios Básicos (hoy Higiene y Limpieza), pero la mayor satisfacción es que siempre nos toman en cuenta para las actividades tradicionales, los arreglos para Día de Muertos, Navidad, el Día de la Madre. Hasta para participar en pastorelas, algo que me hace sentirme parte importante”.

Rebeca López Olvera, de Trabajo Social, dijo que lo que más le satisface de su labor “es ayudar a alguien que llega con la pila baja, se platica, se escucha y, si lo requieren se les dan consejos para volver a quererse. Somos la primera cara que ve la persona antes de registrarse y la que los motiva a seguir adelante”.

Aunque el Centro de Seguridad Social no cuenta con una cancha de futbol, de sus instalaciones han surgido futbolistas de Primera División y un entrenador que ha sido un trotamundos que estuvo al frente de equipos en Tercera y Segunda División.

El profesor Reyes Carrillo Jiménez es el entrenador que en los años 80 dirigió a un grupo de muchachos que llegó a representar a Chalco en el Torneo de los Barrios, y de ahí despuntó para llevar los destinos de uno de los equipos de Tercera División: el Celaya IMSS.

“Estuvieron conmigo elementos que llegaron a la Primera División, y eso que aquí ni cancha teníamos, entrenábamos en lo que ahora es el estacionamiento del Centro de Seguridad y había un solar en el que fue construida la ampliación del hospital hace 10 años, pero fuera de eso, ganas de sobresalir sí había”, dijo.

Los jugadores que destacaron en el profesional fueron Raúl Puga Famoso quien fue trabajador IMSS en el área de control de gasto y Miguel Ángel Torres Pérez, quien de Chalco pasó a los Arroceros de Chetumal, en divisiones inferiores, y después a las Chivas del Guadalajara, Ángeles de Puebla y  al Puebla FC, en este último fue campeón de copa dos veces, campeón de liga e 1990 y de la Concacaf en 1992.

El 19 de junio de 1964, el presidente de la República Adolfo López Mateos puso en marcha el complejo integrado por la Clínica Auxiliar, un club juvenil y el Director General del IMSS en aquellos años era Benito Coquet Lagunes.