CDMXDestacadosGobierno CDMX

Amplía Gobierno Capitalino Convocatoria de Mi Beca para Empezar

Por Samuel García

Argonmexico / El Gobierno de la Ciudad de México anunció la ampliación de la convocatoria hasta el mes de diciembre para inscribirse a “Mi Beca para Empezar”, cuya meta es alcanzar el millón 100 mil de niñas y niños beneficiarios.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el próximo año se dará continuidad a las becas que benefician con 330 pesos mensuales niños de preescolar, primaria y secundaria, y 400 pesos mensuales a alumnos de Centros de Atención Múltiple.
“Para nosotros la educación es un derecho y cuando hablamos de derechos son universales, también creemos que en algunos casos tratar a los desiguales como iguales genera mayor desigualdad pero en el caso de los derechos deben ser para todos y para todos, deben ser universales”, señaló.
Al informar sobre los avances de este programa, directora general del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), Berenice Hernández Calderón, precisó que al mes de noviembre se han beneficiado a un millón 10 mil niños.
“Las reglas nos marcan que son un millón cien mil niños, por lo cual tenemos aún este espacio, para que puedan ser inscritos. Como ven, la educación es el corazón del proyecto de esta ciudad innovadora y derechos”, dijo.
Los nuevos beneficiarios de “Mi Beca para Empezar” se les otorgará el recurso a partir del mes de registro y no será retroactivo por los tres meses que lleva operando el programa.
Por lo anterior, promotores de Fidegar acuden a las escuelas para inscribir a los alumnos que aún no obtienen “Mi Beca para Empezar”.
Hernández Calderón comentó que el programa ha generado interés en padres y madres de familia e incluso, se han detectado migraciones de alumnos de escuelas particulares de la circunferencia de la ciudad, para poder también ser parte de este programa.
Asimismo, se dio a conocer que el Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), acordaron realizar un estudio sobre el impacto que tiene esta beca en las familias que la reciben, y se compare con programas sociales de este tipo en otras partes del mundo.
La mandataria capitalina expresó su beneplácito por el acompañamiento que realizará UNICEF pues podrá medir la mejora alcanzada en zonas con problemas sociales.
“La idea es que no solo se mida el impacto socio-económico, sino que se mida a través de distintos indicadores el impacto que está teniendo la beca y algunos otros programas”, dijo.
La directora del Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, Araceli Damián González informó que el estudio será financiado por la propia UNICEF y sus resultados estarán listos para el mes de marzo, para analizar un modelo de apoyo que es global y no discrimina a ningún alumno.
“Para UNICEF es muy importante tener esta experiencia donde van a poder recibirlo (la beca) todos, donde va a poder evaluar distintos aspectos de los beneficios y lo va a poder comparar con otras experiencias internacionales que son de carácter focalizado”, expresó.
Sheinbaum Pardo señaló que una vez que el Gobierno de México se ha hecho cargo del Programa Universal de Apoyo a la Pensión Alimentaria de Adultos Mayores, esta administración reorientó esos recursos a la educación de niños y niñas de la Ciudad de México que estudian en escuelas públicas.
Informó que el próximo año, a través FIDEGAR, se continuará con “Mi Beca para Empezar”, sumado a los 2 mil millones de pesos que se otorgarán para que por primera vez se entreguen alimentos calientes en preescolar y primaria.
Estas acciones junto con los programas “Mejor Escuela” y de “Útiles y Uniformes Escolares” garantizan el apoyo que otorga este Gobierno para la educación básica.