Arte y CulturaDestacados

La compañía Uno Más Otros Teatro impulsa el arte escénico en Morelia

Por José Cruz Delgado

Argonmexico / Michoacán.

En sus montajes consideran adaptaciones de psicodrama, realismo mágico, musicales y literatura universal

Con la reivindicación de la colectividad y el esfuerzo en conjunto nació Uno Más Otros Teatro, compañía creada por Alan Delgado en 1991 como fruto de los talleres de pantomima que impartió en una preparatoria de Morelia, Michoacán. La buena dinámica de trabajo con sus alumnos los llevó a desarrollar puestas escénicas profesionalmente.

Su trabajo abarca la mayoría de los géneros teatrales, como obras infantiles, musicales, temáticas, dramas y comedias, y subgéneros como la pastorela, lo cual les ha permitido arraigarse más en el público moreliano, quienes ya los conocen, asisten a sus presentaciones y las recomiendan.

“Disfruto mucho adaptando psicodramas, realismo mágico y literatura universal a puestas en escena; hemos desarrollado clásicos como FrankensteinDrácula o ‘El corazón delator’, este último de Edgar Allan Poe”, señala Delgado en entrevista.

Afirma que sus objetivos como compañía son replantear el fenómeno escénico, visibilizar la trascendencia que los grupos y compañías puedan alcanzar juntos e impulsar la creación de oportunidades en espacios distintos para esta manifestación artística.

“A nivel local necesitamos colaborar más, que podamos compartir cartelera y difundir el trabajo de las demás compañías independientes sin celo alguno, unificarnos para que la comunidad logre acceder al teatro y las disciplinas escénicas”, explica.

Agrega que el público posee gustos diversos: hay quienes prefieren la intimidad ofrecida por un recinto tradicional, pero también quienes prefieren el encuentro con la comunidad, por ejemplo, al presentarse en escuelas, museos e, incluso, cafeterías, donde han sido bien recibidos.

La trayectoria que respalda a Uno Más Otros Teatro fue conquistada a partir de la reinversión constante: después de presentar alguna producción grande, las ganancias se emplean para la siguiente; también reciclan los materiales de montaje y escenografía y realizan un trabajo para reacondicionarlos.

Alan recuerda que su primer acercamiento con el teatro fue mediante una serie de espectáculos de pantomima en Morelia, evento que lo motivó para incursionar en esa disciplina. Tiempo después, cursó un nivel técnico de Bellas Artes en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el cual complementó con talleres formativos.

A lo largo de 28 años de trabajo, Uno Más Otros Teatro ha ido creciendo con Alan Delgado al frente. Un grupo base de actores y actrices lo acompaña actualmente; también cuentan con un conjunto de creativos, escenógrafos, jefes de foro, iluminadores, musicalizadores, vestuaristas y un equipo de tramoyistas, difusión, logística y permisos.

Su trabajo podrá disfrutarse del 8 al 11 de diciembre con la puesta en escena de El fantasma de las navidades, en el Teatro Ocampo de Morelia.