DestacadosInternacionalMundo

Participa Arturo González Cruz en el Octavo Encuentro de Alcaldes Fronterizos

De la Redacción

Argonmexico / Atender las problemáticas binacionales y continuar la colaboración de los gobiernos de ambos lados de la frontera, son algunos de los temas que abordaron el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, durante el octavo Encuentro de Alcaldes Fronterizos realizado en la Bahía de San Diego, California.

Las ciudades a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México son actores principales en el comercio mundial, con una importante concentración de actividades en el comercio y la producción que tienen lugar en la región fronteriza. En el contexto de los rápidos cambios en la producción, el consumo global y la incertidumbre en torno a la política comercial en América del Norte, esta discusión exploró cómo las ciudades fronterizas están trabajando para identificar y mantener las fuentes de su competitividad en la economía innovadora del siglo XXI y asegurar que el comercio brinde oportunidades para un crecimiento inclusivo.

En la reunión estuvieron presentes, Kevin Faulconer, Alcalde de San Diego; Arturo González, Alcalde de Tijuana; Pete Suárez, Alcalde de Laredo Texas; Melissa Floca, Directora Asociada del Centro de Estudios México – Estados Unidos y Paola Ávila, Vicepresidenta de Asuntos Comerciales Internacionales.

El Alcalde de la ciudad de San Diego, Kevin Faulconer, durante la bienvenida, agradeció al mandatario tijuanense el mantener los lazos de colaboración para la generación de políticas públicas que beneficien a las familias de la región fronteriza.

El alcalde de Tijuana Arturo González reconoció la importancia de este tipo de encuentros para el fomento y desarrollo de los lazos amistosos, de cooperación, de fortalecimiento y futuro de ambas regiones.  Manifestó que la región Tijuana- Baja California – San Diego, forma una mega región comercial con una sola economía que genera 255 mil millones de dólares entre Estados Unidos y Baja California y en donde más de 50 millones de personas cruzan cada año y detona una inversión de cerca de 822 millones de dólares, lo que se traduce en 19 mil empleos adicionales para la zona de Tijuana. Estas operaciones y dinamismo que tiene Tijuana le generan una inversión – tan sólo en el sector maquilador – de 345 millones de dólares y 11 mil empleos adicionales para la ciudad, lo que la ha llevado a límites récord en empleo contando con una población económicamente activa de 700 mil 492 personas, superando al año 2017 que tenía 750 mil y actualmente cuentan con 760 mil.

Dentro de las principales industrias en las que colabora Tijuana con regiones fronterizas se encuentra la industria automotriz, aeroespacial, electrónico, dispositivos médicos y con exportación especial a los Estados Unidos.

El mandatario resaltó las recientes inversiones realizadas por Tijuana para agilizar los cruces fronterizos como la de San Isidoro por 700 millones de dólares y en Otay Mesa por 120 millones de dólares. Por último, destacó el próximo proyecto de lujo para la zona de California- Baja California- Tijuana, “Otay II” en el que se proyecta que para el 2020 se disfrutarán de instalaciones modernas, innovadoras de ambos lados de la frontera para que los turistas y productos mercantiles agilicen el cruce.

El encuentro, reunió a 15 alcaldes de ambos lados de la frontera, se llevó a cabo el jueves 7 de noviembre y concluyó el viernes 8 de noviembre.

Refrenda Secretaría de Bienestar colaboración con todos los órdenes de gobierno contra la pobreza