DestacadosTurismo

¿Conoces la leyenda del Lago de Camécuaro?

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Ciudad de México.

El Lago de Camécuaro se ubica en la ciudad de Tangancícuaro, a tan solo 20 minutos de Zamora, Michoacán. Este mágico lugar fue declarado en 1940 como Parque Nacional, con el objetivo de proteger el ecosistema de la región.

Considerado como una joya colonial del occidente de México, este sitio natural te dejará maravillado con sus cristalinas aguas rodeadas de impresionantes ahuehuetes.

Camécuaro en purépecha significa “lugar del baño”, también es conocido como “lugar de la amargura oculta”, ya que cuenta la leyenda que una hermosa princesa purépecha de nombre Huanita, se enamoró perdidamente de Tangáxhuan, quien era sobrino y heredero de Tariácuri, fundador del Imperio Purépecha, que se extendió por el territorio y hoy en día comprende el estado de Michoacán, así como parte de Jalisco y Guanajuato.

Huanita, fue secuestrada por Candó, un sacerdote sacrílego, quien la mantuvo oculta. La princesa lloró tanto que formó un lago con sus lágrimas. De ahí, que Lago de Camécuaro signifique “lugar de la amargura oculta”.