DestacadosEstados

Se Mantienen Activos dos Incendios en Baja California

Por Odilón García* Director Multimedia Diario Tijuana

Argonmexico / Debido a las condiciones meteorológicas, continúan los incendios en Baja California. El día de hoy a las 15:00 horas, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), registró un incendio activo. Al momento de emisión de este boletín se reportan dos incendios activos y uno liquidado.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), mantiene una misión de Enlace y Coordinación (ECO) en el estado para coadyuvar acciones con las instituciones que colaboran en el control y liquidación de los incendios. Asimismo, no se ha perdido la comunicación permanente con los gobiernos estatal y municipales.
El primer incendio activo se registró en Ensenada, en Valle Los Pinos, con un 100 por ciento de control y 95 por ciento de liquidación (25 hectáreas). El segundo se localizó en el municipio de Rosarito, en Rancho La Zorra, sin datos de control y liquidación al momento (10 hectáreas). El incendio liquidado se ubicó en Tijuana, en Rancho Casian y afectó diez hectáreas.
Desde la reactivación de los incendios el pasado 30 de octubre se han perdido dos vidas humanas y se reportan 35 viviendas afectadas. En estos momentos laboran personal de CONAFOR, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, gobierno del estado, ayuntamientos y voluntarios.
La CNPC reitera a la población atender las indicaciones de las autoridades. En caso de que les soliciten evacuar, lo hagan inmediatamente y seguir las recomendaciones ante los incendios:

Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba.

Busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.

No intentes cruzar las llamas.

Si se prende tu ropa, rueda en el suelo tapando tu rostro y si no puedes huir, cúbrete con tierra.

Cubre nariz y boca con un trapo, de ser posible húmedo.

Ponte ropa que pueda protegerte del fuego.

Retira materiales inflamables.

Cierra puertas y ventanas.

Cierra las llaves del gas.

Enciende las luces en las habitaciones para que se pueda ver mejor en la vivienda si se llena de humo.

En caso de evacuación, lleva toda la documentación importante y objetos de valor que pueda.