DestacadosGobiernoNacional

Galardonan a Obtilia Eugenio Manuel con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019

De la Redacción

Argonmexico/ La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció la designación de la defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel como galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019.

La candidatura de Eugenio Manuel, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM), fue votada por unanimidad por el Consejo de Premiación, que preside el ombudsman Luis Raúl González Pérez, destacó el organismo en un comunicado.

El dictamen mediante el cual se galardona a Eugenio Manuel es un reconocimiento a “su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos”, agregó la CNDH.

“El Consejo de Premiación aprobó por unanimidad el dictamen del Jurado mediante acuerdo adoptado en su segunda sesión ordinaria de feca 30 de octubre del presente año, e igualmente dispuso que dicho acuerdo sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Oficial, en su página web y sea difundido en los medios de comunicación masiva”.

En cuanto a la entrega del premio, que usualmente ocurría durante la celebración del Día Internacional de Derechos Humanos, el 10 de diciembre, en esta ocasión la CNDH informó que la ceremonia “se llevará a cabo el día que determine el Ejecutivo federal”.

Como dirigente de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel se ha distinguido por denunciar abusos cometidos por personal del Ejército Mexicano contra los pueblos indígenas, de manera particular contra las mujeres, lo que le ha valido estar en constante situación de riesgo, ante múltiples amenazas recibidas.

En 2002, Eugenio Manuel tuvo un papel muy activo en la denuncia de violaciones sexuales cometidas por personal militar contra las mujeres indígenas, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

Ambo casos, litigados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, fueron elevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que emitió dos sentencias contra México por la tortura sexual cometida en agravio de las mujeres.

En febrero de este año, organizaciones sociales se volcaron en una campaña para exigir su presentación con vida, luego de que el 12 de ese mes se reportó su desaparición junto con Hilario Cornelio, otro activista de la OPIM.

Después de cuatro días de búsqueda, Obtilia Eugenio y su compañero, fueron localizados con vida.