DestacadosInternacionalMundo

Participa Armada de México en Ejercicio Multinacional “Solidarex 2019” con Armadas de Colombia, Ecuador y Perú

De la Redacción

Argonmexico / El pasado 17 de octubre personal naval zarpó a bordo del buque ARM “Chiapas” para integrarse al Ejercicio Multinacional de Asistencia Humanitaria y Mitigación de Desastres “SOLIDAREX 2019”, organizado por la Marina de Guerra del Perú y en el que además participan Colombia, Ecuador y México con unidades de superficie y con equipo especializado en trabajos de búsqueda y rescate urbano.

Este Ejercicio dio inicio el pasado 20 de octubre con el objetivo principal de incrementar la interoperabilidad entre las Armadas participantes, para realizar operaciones de asistencia humanitaria y mitigación de desastres que permitan contar con escenarios, no alejados de la realidad que muchos lugares de estos países han vivido, a fin de estar preparados para actuar de manera oportuna y eficiente ante los estragos producidos por fenómenos meteorológicos y naturales; citado ejercicio finalizó el pasado 31 octubre.

El escenario hipotético para llevar a cabo el ejercicio planteó un sismo de gran magnitud, desarrollándose en tres fases: la primera en Perú, la segunda en Ecuador y la tercera en Colombia, simulándose que citado sismo provocó un tsunami, el cual destruyó poblaciones costeras, por lo que el país se declaró en emergencia y solicitó ayuda humanitaria. Ante tal situación, de manera inmediata se integró una Fuerza de Tarea Multinacional con equipos de respuesta a emergencias que brindaron el apoyo con la finalidad de implementar acciones para reducir el impacto del terremoto y del tsunami, cuyos efectos secundarios generaron muerte y un entorno que puso en peligro la vida de más personas, situación que superó la capacidad de respuesta del país ante ese desastre natural.

La colaboración en este ejercicio multinacional dio cumplimiento al propósito fundamental previsto desde la aprobación de la participación del personal de la Armada de México, considerada en la Organización de Tarea de la Fuerza de Tarea Multinacional, -incrementar el nivel de adiestramiento del personal y unidades de la Armada de México en materia de asistencia humanitaria y mitigación de desastres, interoperando el desarrollo de operaciones anfibias de primera respuesta ante el supuesto de un desastre natural-, siendo de esta manera que el personal de la Armada de México se capacita constantemente, aprovechando el conocimiento y capacidades del personal de otras Fuerzas Armadas para ponerlo en práctica en las actividades que esta Institución realiza para beneficio de las personas.

En coordinación con equipos USAR de los países participantes, el personal naval mexicano formó una fuerza multinacional donde entró en acción el equipo de búsqueda y rescate urbano, cuyas capacidades actuales permitieron colaborar en el intercambio de conocimientos al contar con cualidades como:

O Integrantes de un mando unificado, con base en el Sistema de Comando de Incidentes. o Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. o Rescate vertical con cuerdas. o Rescate en espacios confinados o Manejo de escena con materiales peligrosos. o Búsqueda técnica con binomios caninos y equipos electrónicos. o Levantamiento de cargas. o Soporte básico de vida y atención médica prehospitalaria. o Acondicionamiento de albergues y refugios temporales. o Además, de los 5 equipos USAR que participaron en el ejercicio, México es el único que cuenta con mujeres (7 mujeres mexicanas pertenecientes en el equipo USAR).

Por parte de la Armada de México, participó una dotación total de 114 elementos, de la jerarquía de Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, quienes vivieron la experiencia de intercambiar conocimientos con otras Armada del Continente Americano, adoptando conocimiento y experiencias de países y culturas diferentes; refrendando así el compromiso de la Institución, de contar con personal altamente capacitado para atender a la ciudadanía siempre que sea necesario.