DestacadosEducativasUniversitarias

Firman Conalep y Madisa/Tractorent Convenio para Fortalecer Formación Dual en México

De la Redacción

Argonmexico / Chihuahua, Chih.- Como parte de la política de formación dual del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del trabajo conjunto con el sector empresarial, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la Empresa Madisa/ Tractorent, firmaron un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de prácticas profesionales y la apertura de espacios laborales para los alumnos de este sistema educativo en todo el país.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que este tipo de convenios llevará a que el modelo mexicano de formación dual permita al aparato productivo la captación, desarrollo y retención del talento joven mexicano, imprescindible para formar los recursos humanos altamente capacitados que requiere.

Con esto, añadió, educación, empresa, trabajadores y gobierno harán del nuevo modelo mexicano de formación dual una plataforma de desarrollo y de bienestar para todos.

Además de la colocación de egresados y bolsa de trabajo en carreras afines al ramo de Madisa/Tractorent, se estableció el compromiso para llevar a cabo acciones de evaluación, certificación, capacitación y servicios tecnológicos que sean el detonante de una formación de calidad que contribuya a mejorar los niveles de bienestar en estudiantes, trabajadores y en las comunidades donde se desarrollan, como lo establecen los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

En representación del Director General del CONALEP, Enrique Ku Herrera, el Secretario de Servicios Institucionales, José Antonio Gómez Mandujano, agradeció la voluntad para dar inicio a esta etapa de vinculación, la cual, dijo, permitirá enriquecer el perfil curricular e incrementar las oportunidades de aprendizaje y el desempeño laboral de los estudiantes.

Añadió que, junto a la atención de la demanda de personal calificado, el CONALEP mantiene su compromiso con la transformación social y económica del país y que en ese sentido promueve una constante actualización e innovación de la calidad educativa, donde la participación empresarial es imprescindible.

A su vez, Javier Ángel Quiroga, jefe nacional de Capital Humano en representación de Madisa/Tractorent, reconoció la calidad de la formación de los alumnos del CONALEP, que ha sido una importante fuente de técnicos, y destacó que actualmente varios egresados de este sistema desempeñan importantes actividades y responsabilidades dentro de su empresa.

Durante el acto, Madisa/Tractorent realizó la donación de un motor Catterpilar de combustión a diésel al Plantel CONALEP del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Grupo Madisa es el distribuidor de maquinaria pesada y equipo más grande de México para la industria de la construcción, contratistas, minería, canteras y agregados, manufactura y procesos industriales, desperdicios, acerera, petróleo, marino, transporte, agrícola y servicios comerciales.