DestacadosDiplomáticasMundo

Se Inaugura Altar del Día de Muertos Dedicado a América Latina

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / La Subsecretaría para América Latina y el Caribe inauguró hoy un altar de Muertos dedicado a los personajes ilustres de América Latina y el Caribe, en homenaje a las figuras destacadas en el ámbito de la cultura, música y literatura. El evento, primero en su tipo, tuvo lugar en el Museo de la Cancillería y contó con la participación de las embajadas de la región acreditadas en nuestro país. Por parte de México, se dedicó la ofrenda al Doctor Miguel León Portilla y al cantante José José, quienes fallecieron este año.

El evento fue inaugurado por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, acompañado por los embajadores y representantes de los países participantes, en presencia de senadores y diputados del Congreso.

El esfuerzo conjunto de la Cancillería y las embajadas de la región ocurre en vísperas de que México asuma la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y del respaldo regional a la candidatura de México para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2020.

Bajo el lema “es más lo que nos une de lo que nos separa” el altar evoca una arraigada tradición en México y que se identifica con otros países de América Latina y el Caribe con fuertes raíces indígenas, en donde se propiciaron sincretismos originales. En 2008, México inscribió en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO “las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.”

El altar de Día de Muertos dedicado a los personajes ilustres de América Latina y el Caribe estará abierto al público del 1 al 4 de noviembre en el Museo de la Cancillería, República del Salvador 47, Centro Histórico, Ciudad de México.