Instalan Grupo de Amistad México-Sudáfrica

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Al instalar el Grupo de Amistad México-Sudáfrica, su presidenta, la diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena), reconoció los esfuerzos de ambas naciones para estrechar las relaciones económicas, comerciales y culturales, y se manifestó por ampliarlas y mejorarlas.

Subrayó que, a través del intercambio de ideas que se generen en este Grupo de Amistad, se buscará definir las estrategias más efectivas que permitan avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados en la Agenda 2030, y con ello garantizar los derechos al agua, salud, alimentación, educación y la igualdad de todas las personas.

Refirió que “en el Congreso hemos estado trabajando en diversos temas; tenemos una lucha por los derechos humanos y el medio ambiente y los recursos naturales”, para dejar mejores condiciones de vida a las y los mexicanos.

Destacó la importancia de que, con países con tanta riqueza cultural y natural, se puedan compartir experiencias exitosas e intercambiar conocimiento, talento, esperanza, tecnología y experiencias de trabajo para la comunidad.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (Morena) expresó su beneplácito por la instalación del Grupo de Amistad y consideró que ambas naciones tienen cosas en común.

De la misma bancada, la diputada Martha Robles Ortiz refirió que hay mucha similitud entre ambos países. “Nosotros luchamos mucho por los grupos vulnerables y tenemos en común que queremos dejarles un buen país a las futuras generaciones”.

La diputada María Libier González Anaya (MC) subrayó que se debe trabajar muy fuerte en el tema del racismo y que las personas “entiendan y conozcan que somos gente de paz, buena y trabajadora”.

En tanto, el diputado Alberto Villa Villegas (Morena) resaltó que las distancias entre ambas naciones no son tan grandes como se piensan y las historias de los pueblos en algún momento han sido muy afines; deseó el mayor de los éxitos al grupo de amistad “y que lo puedan llevar a un buen puerto y fin”.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) señaló que Veracruz tiene una vinculación muy fuerte con el tema de afromexicanos. “Queremos aprender de Sudáfrica mucho del tema de seguridad, han puesto ustedes el ejemplo en esta materia”.

La diputada Claudia Pérez Rodríguez (Morena) felicitó a los integrantes del grupo de amistad por la instalación de éste y expresó su afecto al pueblo sudafricano.

El embajador de Sudáfrica en México, Dennis Thokozani Dlomo, expresó que “estamos comprometidos a hacer del comercio internacional un enfoque y no queremos que la ayuda sea el aspecto principal, sino el comercio”.

Refirió que, tanto México como Sudáfrica, han trabajado en el ámbito nacional para llevar a cabo el comercio de la mejor manera. “Ambas naciones son fuertes en la industria automotriz y tenemos que ver la forma de fortalecer ese nexo que se tiene hacia adelante”.

Consideró que el Grupo de Amistad sirve como base para continuar con la diplomacia de persona a persona y trascenderla por generaciones. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para asegurar que la relación entre los parlamentarios de México y Sudáfrica sea significativa y dé buenos frutos”.

La consejera de la embajada de Sudáfrica en México, Anthea Joubert, agradeció la oportunidad de hacer un renacimiento a las relaciones entre los parlamentos de ambas naciones.

Obakeng Letsebe, primera secretaria de la embajada de Sudáfrica en México, agradeció la oportunidad de restablecer y fortalecer los lazos entre los parlamentos de los dos países.