DestacadosNacional

Tribunal Electoral revoca elecciones de Morena

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del padrón electoral de Morena, la convocatoria para la elección y todos los actos derivados y realizados hasta el momento, por considerar que el ese organismo político no tiene un padrón confiable dado que no lo depuró ni actualizó antes del proceso para la renovación de la dirigencia.

La sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se suspendió cuando los magistrados resolvían impugnaciones al proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, en las cuales revocaban el padrón de militantes, la convocatoria para la elección  interna y actos derivados de la misma, y con ello queda suspendido el proceso interno.

Cuando el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera iba a dar la sentencia, una persona asistente en la sala empezó a gritar a los magistrados, por lo que decretó un receso para poner orden en la sala.

Bertha Luján, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, también acudió a la sesión con una veintena de militantes afines, y en un momento dado amagó que van investigar la situación patrimonial de todos los magistrados electorales al tiempo de hacer un llamado a una movilización nacional porque aseguró que hay “gente de Morena que le está haciendo el caldo gordo al Tribunal Electoral”.

“Están vulnerando nuestros derechos políticos contenidos en la Constitución, han echado abajo un proceso democrático y la posibilidad de que Morena tenga democracia y pueda elegir a sus dirigentes… Nosotros sabemos quiénes han estado meciendo la cuna del Tribunal y a quienes responden los intereses del Tribunal. Todos aquellos que insistieron todos los días en echar abajo el padrón, en echar abajo el proceso dentro de Morena son cómplices de este atropello y ellos están dentro de Morena”.

Al interior de la sala donde se realizaba la sesión, Marcos Fuentes, integrante del Foro Nacional de Militantes de Morena, gritó: “Señores magistrados es una vergüenza lo que ha pasado en este momentos se ha violentado la autonomía y el derecho al partido”.

Aparte, en un comunicado el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, negó las versiones periodísticas que aseguraron que recibió depósitos millonarios, entre ellos uno de un estado de la República, lo que no corresponde con sus ingresos por su encargo en el Tribunal.

Responsabilizó a un grupo de ultra derecha en el que mencionó a su homólogo del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, y al exsecretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil, así como al senador Germán Martínez, de recortar los mandatos de algunos magistrados.

En este sentido aseguró que no permitirá que estos grupos “ensucien mi honra y reputación, así como el apellido de mis hijos. Como juzgador que soy, creo en el Estado de Derecho y en la defensa de los derechos del individuo contra las arbitrariedades y el abuso contra cualquier clase de poder político o de facto”.