DestacadosLegislativasNacional

Urgen Crear un Registro Público de los Migrantes Detenidos para Salvaguardar sus Derechos Humanos

Por Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / Frente al despliegue de más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional y la detención de miles de migrantes que transitan el país rumbo a Estados Unidos, urge que las autoridades mexicanas implementen un registro de las personas detenidas, con la finalidad de salvaguardar sus derechos humanos, el debido proceso y prevenir actos de tortura, desaparición forzada o prácticas arbitrarias.

Para septiembre del presente año 150 mil migrantes habían sido detenidos en México e ingresados a estaciones migratorias, sin que exista un registro de sus detenciones y del proceso en el que se encuentran.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República presentó una iniciativa para reformar la Ley de Migración y crear el Registro de Detenciones de Personas Migrantes, con el que México cumpliría los tratados y recomendaciones internacionales, así como la disposición transitoria estipulada en la Ley Nacional de Registros de Detenciones.

Hoy, este registro cobra un relevancia especial, ya que en cuestión de pocos meses, la política de brazos abiertos para los migrantes que huyen de la pobreza y la violencia se transformó en la más grande cacería de migrantes en la historia de México, siendo, tristemente, la Guardia Nacional la principal herramienta para llevar a cabo esta tarea.

La reforma que presentaron los Senadores de Movimiento Ciudadano, plantea:

Una base de datos que concentre la información a nivel nacional sobre las personas migrantes detenidas, mismo que se actualizará a medida que se realiza el proceso administrativo y hasta la puesta en libertad.

El registro contará con un sistema de consulta público que servirá como una herramienta para que los familiares de las personas migrantes puedan localizar a sus seres queridos que hayan sido detenidos por las autoridades migratorias mexicanas.

La administración y operación del registro, al igual que el sistema de consulta, estarán a cargo del Instituto Nacional de Migración y este emitirá las disposiciones necesarias para la adecuada captura, ingreso, envío, recepción, manejo, consulta y actualización de la información.

Se regulan las nuevas atribuciones de la Guardia Nacional en relación con las personas migrantes, con el fin de resguardar los derechos humanos, el debido proceso y previniendo actos de tortura.

Los Senadores Ciudadanos sostienen que “para Movimiento Ciudadano es esencial la aprobación de este Registro de Detenciones de Personas Migrantes para poner a nuestro país en el lado correcto de la historia, porque la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración no pueden ser rehenes de intereses y agendas ajenas al Estado mexicano. Este gobierno debe defender los principios que le han dado dignidad e identidad a nuestra política exterior”.

La reforma plantea que en el momento en que el Instituto Nacional de Migración o cualquier otra institución que la auxilie, detenga a una persona migrante se deberá “realizar el registro inmediato” y su traslado será registrado “mediante dispositivos de geolocalización”. El Registro detallará cuál fue la autoridad que recibió a la persona detenida, el nombre y cargo del servidor público que lo registra, día y hora de la liberación de la persona detenida o, en su caso, del traslado a otro lugar de detención o de la aplicación de otra medida como el retorno asistido o la deportación.

Con esta reforma, Movimiento Ciudadano busca contribuir a diseñar instrumentos jurídicos adecuados para la protección de los derechos humanos de los migrantes, porque “México debe ser ejemplo de cómo tratar a las personas migrantes; no podemos convertirnos en un país que exige un trato digno para nuestros connacionales, mientras criminalizamos a quienes transitan por nuestro propio país”, sostuvo el Vicecoordinador parlamentario, Clemente Castañeda.