CDMXDestacadosGobierno CDMX

Entrega GCDMX 223 Viviendas en Beneficio de 892 Personas

Por Samuel García

Argonmexico / En el marco del Programa Vivienda en Conjunto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó 223 viviendas en beneficio de 892 personas de la alcaldía de Venustiano Carranza, de un proyecto que tardó 15 años en concretarse.
Tras hacer la entrega de llaves a nuevos propietarios, la mandataria capitalina, recordó que desde que fue secretaria de Medio Ambiente se entregó a la organización Carmen Serdán de este predio, que anteriormente fue un encierro de autobuses de Ruta 100.
“No puede ser que se tarden 15 años cada desarrollo de vivienda, la verdad, y eso es por diversas razones, tiene que ver con temas de organización, de presupuesto, etcétera; pero además también porque en los últimos años, pues se privilegió a algunas organizaciones sobre otras”, expresó ante los presentes.
Por ello, instruyó al INVI para priorizar el otorgamiento de recursos a los proyectos más antiguos.
Para cumplir con el Derecho a la Vivienda, este año el INVI recibió mil 300 millones para la construcción de vivienda nueva y mil 100 millones para mejoramiento de vivienda.
Ante los habitantes de este nuevo desarrollo, la Jefa de Gobierno, explicó que los dos primeros años de su gestión se concentrarán en atender el tema de la reconstrucción de vivienda tras el sismos de 2017, por lo que este año se destinó 3 mil 500 millones de pesos enfocado a estas acciones.
Agregó que a partir del 2021 el mayor presupuesto se destinará a la construcción de nueva vivienda para concretar 100 mil acciones de vivienda durante su mandato.
La Jefa de Gobierno dijo que con estas acciones en unos años se podrá cambiar completamente la perspectiva en la ciudad y habrá la posibilidad de adquirir vivienda con posibilidad de créditos del INFONAVIT, del FOVISSSTE y del propio Instituto de Vivienda.
“De esa manera creemos que vamos a transformar la ciudad para que realmente sea una ciudad en donde no vaya creciendo tanto el suelo, el valor del suelo, que ya se vuelva prácticamente imposible vivir en la ciudad, y al revés que los que vivimos en la ciudad nos quedemos en la ciudad y podamos regenerar también zonas que se han ido deteriorando a lo largo del tiempo”, indicó.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada, informó que el costo aproximado por departamento fue de 503 mil 916 pesos.
“Lo cual nos da un costo muy bueno para demostrar que la vivienda social es posible realizarla de manera digna, con las condiciones de habitabilidad que requieren todas las familias”, resaltó.
En el acto estuvieron presentes el director general del Instituto de Vivienda, Anselmo Peña Collazo; el director ejecutivo de Operación del Instituto de Vivienda, Rodrigo Chávez Contreras y el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera.