DestacadosEventosViajeros

Celebran Artistas Independientes de Xalapa la Muerte con el Festival Cultural Mictlán

Por Dany García

Argonmexico / Como cada año, el Parque Bicentenario de Xalapa se transformará del 29 de octubre al 3 de noviembre con cientos de cruces, veladoras y flores de cempasúchil adornándolo para el Festival Cultural Mictlán, evento que propicia el encuentro de las artes escénicas para disfrute del público local, nacional y hasta internacional.

Hugo López, director general del festival, señala que serán seis días de intensa actividad: contemplan ofrecer música, recorridos escénicos, siete espectáculos de estreno y más de 170 funciones para cerca de 10 mil personas que esperan recibir en esta temporada.

En entrevista, recuerda que el festival surgió en 1999, con sede en el panteón 5 de Febrero, el más antiguo de la ciudad. De carácter independiente, es realizado por artistas locales como un ejercicio de autoempleo en el cual participan unas 100 personas entre actores, directores, escenógrafos, técnicos y manuales, integrados en un colectivo de profesionales de las artes escénicas.

“Lo hacemos así porque no habría área que nos compre el proyecto ni para tantas funciones; entonces, necesitamos una plataforma para prestar un servicio a la ciudad y, al mismo tiempo, propiciar el turismo cultural y la derrama económica que esto trae”.

Siete compañías presentarán en esta ocasión, a través de recorridos escénicos, espectáculos que toman en todo momento la idea del juego entre vivos y muertos. Este mecanismo ha permitido al festival posicionarse como uno de los más significativos de Veracruz y el país en estas fechas de Todos los Santos, comenta el entrevistado.

La apertura correrá a cargo de la compañía Crónico con el montaje “Deja que la muerte baile hasta morir”; también podrán apreciarse “La Promesa” de ¡Así le dijeron a mi hermana…!, “La Muerte en pelotas” de Comicompañía, “Eterna primavera” de Los Elementales, “Juego final” de Periferia Teatro, “El sabor de la muerte” de Carreta Blanca y “El viaje” de Ataraxia.

Al llegar, la gente puede seleccionar el recorrido que desea, como “Ánimas en pena” o “Almas del purgatorio”, los cuales son realizados por un elenco de artistas con una amplia trayectoria y se suceden de manera consecutiva, es decir: termina uno y empieza el otro.

“Adquiriendo su boleto general por 80 pesos (o 70 para niños y adultos mayores), el público puede ver cuatro producciones escénicas a lo largo del trayecto en que vamos guiándolo, el cual dura entre una y una hora con veinte minutos”, detalla.

Paralelos al festival, habrá dos eventos: el día 29, la entrega de reconocimientos a la maestra Antonieta Pellicer Santamaría y al primer actor Alberto Estrella por su trayectoria en el desarrollo teatral; el 30, el conversatorio Proyectos Autogestivos, con la presencia de teatristas nacionales como Abraham Oceransky, Hugo López y los arriba mencionados, en el Auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, 10:30 horas, entrada libre.

Los recorridos inician a partir de las 18:30 horas e ingresan cada 30 minutos al Parque Bicentenario, ubicado en Av. Manuel Ávila Camacho S/N, esquina con Úrsulo Galván, colonia Xalapa Enríquez Centro, Xalapa, Veracruz.

Para más información, puede consultarse su página de Facebook: Festival Cultural Mictlán.