CDMXDestacadosGobierno CDMX

Reporta Gobierno Capitalino Avance de 70 % en Entrega de Recursos del Programa “Altepetl” en Tláhuac

Por Samuel García

Argonmexico / El Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que se ha avanzado en un 70 por ciento en la entrega de recursos de apoyo al campo en la alcaldía de Tláhuac, como parte del programa “Altepetl”, dedicado a la recuperación y conservación integral del Suelo de Conservación de la Ciudad de México.
Al acudir al pueblo de San Andrés Mixquic en dicha alcaldía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, constató las acciones y avances que ha logrado la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENA), y reiteró el compromiso de su gobierno para otorgar más recursos a los sectores agrícolas y forestales de la ciudad.
“El año pasado con la administración pasada todo el campo de la ciudad tenía solamente 200 millones de pesos y hoy tiene mil millones de pesos, eso hace que para Tláhuac, para las distintas zonas de cultivo, se estén entregando este año alrededor, solamente de apoyos directos a las distintas parcelas y a los distintos productores, cerca de 35 millones de pesos”, señaló.
En el marco de la entrega de recursos a beneficiarios del componente Centli, que forma parte del programa “Altepetl”; Sheinbaum Pardo sostuvo que este apoyo ya no se entrega a las organizaciones sociales, es el gobierno quien se acerca a los productores para entregar los recursos, y con ello, evitar intermediarios, por lo que el apoyo al campo se mantendrá de manera directa a través de la CORENA.
Explicó que la Comisión ha sido muy puntual en la entrega de recursos y se ha tomado tiempo para corroborar que quienes reciben el apoyo sean propietarios o arrendadores de la parcela que entra en el programa.
El proyecto “Altepetl” tiene dos componentes: “Centli” para fomentar el desarrollo rural sustentable mediante el mantenimiento, integración y fortalecimiento de las actividades rurales en el Suelo de Conservación; y “Cuauhtlan” para conservar, proteger, preservar y monitorear las zonas forestales del Suelo de Conservación, las áreas comunitarias de conservación y las reservas ecológicas comunitarias.
Además, la Jefa de Gobierno informó que de manera paralela al programa “Altepetl”, en Tláhuac, el Sistema de Aguas y la CORENA trabajan de manera coordinada en la apertura y limpieza de los canales de la zona chinampera.
La mandataria capitalina aseguró que también se realizan acciones para evitar inundaciones en sitios que hoy están habitados, y enfatizó que no se permitirán más asentamientos en suelo de conservación en Tláhuac, pues gracias a ello, se recargan los mantos acuíferos y es posible la producción alimentaria para la ciudad.
Sheinbaum Pardo anunció que en próximas semanas regresará al poblado de Mixquic, acompañada por secretarios de su gabinete, para atender las distintas necesidades que existen en materia de seguridad, salud y educación.
Ante los presentes, la mandataria informó que en este ciclo escolar se entregaron diversos apoyos para los estudiantes como “Mi Beca para Empezar”, que otorga 330 pesos mensuales para todos los menores en nivel básico; se duplicó el apoyo para uniformes y útiles escolares, y como parte del programa “Mejor Escuela” se destinó presupuesto para que junto con los padres de familia se atiendan las necesidades de los planteles.
Al evento asistieron, el alcalde en Tláhuac, Raymundo Martínez Vite; la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente, Columba López Aguirre; el director general del Fondo para el Desarrollo (Fondeso), Fadlala Akabani Hnide; y los presidentes de los Ejidos Santiago Zapotitlán, San Juan Ixtayopan, San Andrés Mixquic, San Pedro Tláhuac, Santiago Tulyehualco y Tecomitl.